Secciones
Servicios
Destacamos
Ocho modelos de mascarillas FFP2 han entrado a engrosar el listado de este tipo de sistema de protección contra el coronavirus consideradas inseguras por el Sistema de Alerta Rápida de la UE (RAPEX) y que suma ya 151 en lo que va de año.
Estas mascarillas inclumplen la normativa europea de protección, según ha alertado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), en la mayoría de los casos como consecuencia de una insuficiente eficacia de filtración de partículas (56% de las alertas) o por un mal ajuste al contorno de la cara (25% ). Otro motivo que suele llevar a la retirada o el reetiquetado del producto es la falta del certificado que acredita su eficacia (54%). A menudo, las mascarillas retiradas reúnen más de un problema.
En el caso de las mascarillas tipo FFP2 (o equivalente: N95, KN95 y KF94) , cuyo uso está recomendado en especial para el personal sanitario y para personas que puedan estar en contacto con contagiados, el porcentaje de retención de partículas debería ser del 92-95%, señala la OCU.
Hay mascarillas que no indican la certificación (ISO, EN...) que han seguido, con lo que no ofrecen garantías de que la filtración que anuncian sea real. Algunas pueden llevar el marcado CE, pero sin indicar la certificación, por lo que tampoco es válido, y otros ni siquiera incorporan esta marca, indica la organización de consumidores.
Los ocho últimos modelos de mascarillas FFP2 retiradas son:
- Simbio Disposable Non Sterile Mask
- Lucca Light. Lucca Care
- EAN 7 805070 003660
- KN95 Face Mask
- Disposable protective mask with 3 lawyers
- Da Shang Ren Yi Disposable fase mask
- KN95
- 3M (Counterfeit) Aura 9332 + (es una falsificación).
Cabe destacar que las KN95 pueden seguir adquiriéndose, pero solo hasta que se agoten existencias. Este material nunca contó con la homologación europea aunque el Gobierno autorizó su venta por la escasez de mascarillas al principio de la pandemia, pero hace unos meses decretó que dejarían de comercializarse a partir de octubre de este año.
En el momento de comprar mascarillas, la OCU recomienda que se haga en farmacias, supermercados y establecimientos de confianza y se evitn los market places de las grandes plataformas de venta online. Además, aconseja verificar que el etiquetado incluye el marcado CE y una numeración que corresponde a la norma EN 149 y al laboratorio certificador.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.