Borrar

Patentan un método para detectar el Covid-19 que aúna la rapidez de los antígenos y la precisión de la PCR

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universitat de València han presentado conjuntamente una solicitud de patente europea de este sistema

Raquel Merino

Málaga

Sábado, 25 de junio 2022, 13:42

Un grupo de investigación del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat de València (UV), ha desarrollado y han presentado conjuntamente una solicitud de patente europea de un método para detectar el virus del Covid-19 que aúna lo mejor de dos pruebas diagnósticas: la rapidez de los test de antígenos y la precisión de la PCR.

Este metodo usa la técnica de edición genética conocida como CRISPR que permite, según explica el CSIC, «la detección tanto de varias regiones del mismo virus como de diferentes tipos de coronavirus». Por ello, este sistema no solo permitiría el rastreo del Covid-19 sino también de otro tipo de infecciones con virus distintos y mutaciones o biomarcadores en el propio ser humano.

El sistema desarrollado en el I2SysBio por el grupo BioSystems Design, dirigido por el investigador del CSIC Guillermo Rodrigo, es un nuevo método de detección de ácidos nucleicos (que forman el material genético de humanos, bacterias y virus), basado en la proteína Cas9, que proviene de lo que se considera el sistema inmune bacteriano.

Ilustración simbólica de la técnica de edición genética CRISPR. Ernesto del Águila, NIH

Usando este método, predicho por el microbiólogo ilicitano Francis Mojica en 2005 y reconocido con el Nobel de Química en 2020 a las investigadoras Jennifer Doudna y Emmanuelle Charpentier, el grupo de investigación del I2SysBio ha comprobado su potencial para la detección del SARS-CoV-2 en muestras clínicas.

Además, los sistemas CRISPR permiten discriminar con gran resolución secuencias genéticas -de ahí que se obtenga la precisión de una PCR- y se pueden acoplar a métodos rápidos de amplificación isotérmica -con la rapidez de un test de antígenos-.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Patentan un método para detectar el Covid-19 que aúna la rapidez de los antígenos y la precisión de la PCR