Secciones
Servicios
Destacamos
El epidemiólogo Oriol Mitjà ha vuelto a pedir prudencia. Ante la relajación de las medidas frente al coronavirus -«Tenemos muchas ganas de fiesta y estamos saliendo masivamente», advierte- el facultativo ha recordado que la población que según los cálculos de los expertos se podía infectar ... de la variante Ómicron era del 70%», lo que a su juicio indicaría que aún quedaría un elevado porcentaje de españoles que podrían infectarse estos días. «Durante la ola de diciembre se infectó el 30%, por tanto queda todavía entre un 30% y un 40% que se puede contagiar, esos son muchos millones de personas», ha advertido durante una entrevista con Susanna Griso en el programa Espejo Público.
«Ómicron tiene un alto potencial de seguir infectando y seguir causando muertes -porque las causa aunque a menor velocidad- si permitimos que se propague durante mucho tiempo. Cada día causa tres muertes por millón de habitantes y cada semana 250 fallecimientos más. Eso se va acumulando y estamos llegando a unos niveles de muertes parecidos a otras olas». indicó durante su última intervención en Antena 3 ayer miércoles.
Ante el aumento actual del número de casos, el investigador del Consejo Europeo criticó que sean los ciudadanos los que se tengan que comprar los test «y no la sanidad publica» y lamentó que una persona infectada vaya a trabajar «para infectar a otros». Al respecto, recordó que las recomendaciones epidemiológicas de la Sociedad Española es permanecer siempre que sea posible de 3 a 5 días de aislamiento o hasta dar negativo en un test además de llevar mascarillas en interiores cuando se está contagiado.
En un hilo abierto en su cuenta de Twitter, el médico ya advirtió hace unas semanas de que España estaba entrando en un séptima ola: «Mientras baja la gripe sube el Covid pero hay muchas infecciones que no estamos detectando». Y lanzó un aviso: «La probabilidad de que aumente la incidencia es alta. Ómicron es una variante con escape vacunal con el potencial de infectar hasta el 60-70% de la población», recalcó.
El epidemiólogo, que dio positivo en Covid firmando libros en Sant Jordi, subrayó además la importancia de repetirse el test de antígenos si el resultado es negativo. «Actualmente, los síntomas comienzan antes de que la prueba sea positiva», afirmó.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.