La hepatitis infantil de origen desconocido comenzó siendo una alerta nacional en Reino Unido, saltó después al resto de Europa y se ha convertido ya en una preocupación global. Hasta tal punto que la Organización Mundial de la Salud (OMS) cataloga esta alarma sanitaria como «un asunto muy urgente». «Le estamos dando prioridad absoluta a esto y a trabajar muy estrechamente con el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades en la gestión y coordinación», dijo el director regional de Emergencias de la OMS, Gerald Rockenschaub.
Publicidad
El martes, último día con datos actualizados, la OMS informó de 228 casos en 20 países, y aunque la mayoría se han detectado en Europa, los más graves han sido diagnosticados en Asia. El Gobierno de Indonesia anunció esta semana que estaba estudiando las causas de los fallecimientos de tres niños de dos, ocho y once años, vinculadas en principio a la hepatitis de origen desconocido, ya que los menores presentaban algunos de los síntomas característicos de este brote, como fiebre, ictericia, convulsiones y pérdida de conocimiento.
La Consejería de Sanidad de la Xunta de Galicia ha notificado este viernes dos nuevos casos de hepatitis aguda infantil de origen desconocido, que han sido detectados en el área sanitaria de Vigo. Uno de los pacientes sufrió la enfermedad en marzo mientras el otro permanece ingresado y evoluciona favorablemente, aunque la administración gallega no informa de la edad de los enfermos. Hasta ahora, se han detectado en Galicia cinco casos, de los que dos permanecen con la enfermedad activa. La consejería gallega explica que permanece a la búsqueda de más posibles contagiados, igual que hacen el resto de las comunidades, después de que el Ministerio de Sanidad pidiera que buscaran retroactivamente posibles contagios ocurridos desde enero.
Según el último recuento del Ministerio de Sanidad, publicado el pasado viernes, en España se han hallado 22 casos de hepatitis infantil de origen desconocido, 16 de ellos en menores de 11 años, entre el 1 de enero y el 29 de abril de este año. El Centro Nacional de Microbiología analizó muestras de ocho casos y en cuatro de ellas descubrió un adenovirus de tipo 2. Por el momento, los científicos apuntan a la posibilidad de que sea un adenovirus, un grupo de virus que pueden infectar las vías respiratorias, los ojos, el aparato digestivo o el hígado, el que esté detrás de los casos. En España, cuatro de las ocho muestras dieron positivo por adenovirus y en una de ellas, el Centro Nacional de Microbiología, mediante secuenciación genómica, encontró un adenovirus de tipo 2.
La semana pasada, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) notificó 111 casos (81 en Inglaterra, 14 en Escocia, 11 en Gales y 5 en Irlanda del Norte), por delante de España. Además, once países han notificado casos: Austria (2), Bélgica (2), Dinamarca (6), Francia (2), Irlanda (5), Italia (17), Alemania (1), Países Bajos (4), Noruega (2), Polonia (1), Rumanía (1). En total, se han computado 166 casos, de los cuales 50 han resultado positivo para adenovirus y quince han requerido trasplante hepático (uno de ellos, en España).
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.