El ácido glioxílico está presente en varios artículos para el cabello, como champús.

La OCU alerta de los posibles riesgos para la salud del uso de ciertos productos para alisar el cabello

Advierte de los posibles daños renales por la presencia de ácido glioxílico en algunos artículos

Isabel Méndez

Málaga

Domingo, 14 de abril 2024, 17:29

Atención para los clientes habituales de productos para alisar el cabello. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado que algunos de estos artículos pueden acarrear riesgos para la salud, principalmente daños renales.

Publicidad

El ácido glioxílico (o GLYOXYLIC ACID, como aparece en las listas de ingredientes), es un compuesto que se utiliza en productos para alisar el cabello, ya tiene también la capacidad de modificar su estructura química También se usa en otro tipo de productos complementarios como champús o cremas de peinado. Generalmente se encuentra en productos de peluquería o productos de uso profesional, pero también puede aparecer este ingrediente en otros productos que se venden, tanto en tiendas físicas como en plataformas online, según explican desde la OCU.

De hecho, según incide esta entidad, se ha dado a conocer en publicaciones especializadas el caso de una mujer que, sin tener antecedentes, sufrió graves episodios de daño renal agudo entre 2020 y 2022. La investigación reveló que esto sucedía justo cuando acudía a la peluquería, siempre la misma, para hacerse un tratamiento de alisado permanente del pelo: el producto utilizado contenía un 10% de ácido glioxílico.

Los investigadores pudieron comprobar que esta sustancia causaba la formación de cristales de oxalato cálcico en los túbulos renales, provocando esos episodios, que después remitían. El estudio concluye que el ácido glioxílico podría ser responsable de lesiones renales agudas, por lo que no deberían usarse estos productos.

Hasta la fecha, el ácido glioxílico no está restringido por el Reglamento Europeo sobre Cosméticos (Cosmetics Regulation 1223/2009), pero teniendo en cuenta la posible nefrotoxicidad del ácido glioxílico tópico, es recomendable evitar los productos que contengan este compuesto, por lo que desde la OCU instan a los usuarios a leer bien el etiquetado de los productos alisantes para el pelo y, en caso de presentar ácido glioxílico, recomienda no usarlo. Además, solicitan a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) que lo investigue y, en caso de confirmarse estos riesgos para la salud, valore la retirada del mercado de los productos que lo incluyan.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad