La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado ante la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) la presencia en un adelgazante vendido en distintas plataformas online de un principio activo propio de medicamentos «cuyo consumo sin control puede ser peligroso».
Publicidad
El componente en cuestión es la efedrina y la OCU lo ha encontrado en el complemeto alimentario Fasterdetox. La efedrina es un alcaloide natural con propiedades estimulantes del sistema cardiaco y del sistema nervioso central. Se usa en medicamentos como broncodilatador y para subir la presión arterial, como informa la organización de consumidores.
Su comercialización como fármaco ha pasado por unos controles específicos y cuenta con autorización, pero la OCU alerta de su peligrosidad cuando se encuentra como componente de un adelgazante que no pasa por las mismas inspecciones.
Además, apunta a que su consumo sin control y continuado puede provocar efectos adversos como vómitos y náuseas, cefaleas, insomnio, ansiedad, mareos, temblores, debilidad muscular, pero también taquicardia y palpitaciones.
La OCU denuncia que «Fasterdetox se comercializa como un complemento alimentario, y como tal, no puede incluir entre sus ingredientes un principio activo como la efedrina». Por ello, la organización ya ha informado a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) sobre este hecho «para que proceda a la retirada del producto Fasterdetox, que es ilegal y peligroso».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.