La ministra de Sanidad, Mónica García, ha pedido disculpas tras haber asegurado que los médicos no están mal pagados, ya que cobran «lo mismo que un ministro de media». »Siento la comparación desafortunada entre los sueldos de los médicos y los ministros«, se ha retractado García en un mensaje en X. »Si me preguntan por salarios, un médico debería cobrar más que un ministro. Además hay que tener en cuenta la gran variabilidad entre comunidades autónomas y las malas condiciones laborales que aún se perpetúan«, ha añadido la ministra tras recibir por sus declaraciones críticas de estos sanitarios, sobre todo, en las redes sociales.
Publicidad
En una entrevista, García había dicho que los médicos (entre los que se incluye, ya que es anestesista de formación) están «en el percentil 99 de los profesionales que mejor estamos pagados de este país».
«El desafío no es solo ese [el salario], sino aún mayor: guardias interminables, falta de conciliación, contratos precarios… La sanidad pública no puede sostenerse sobre el sacrificio constante de sus profesionales», continúa el mensaje de rectificación, en el que destaca la labor de los sanitarios. «Por eso, cada semana me reúno con asociaciones y sindicatos médicos para abordar estos problemas y buscar soluciones reales de la mano de las comunidades», ha finalizado.
Las palabras de Mónica García llegaron tras volver a defender el proyecto de Estatuto Marco que su departamento quiere aprobar pese a la firme oposición manifestada por los médicos durante la negociación. La ministra señaló que «de los cinco sindicatos que hay representados en la mesa, es solo uno el que ha manifestado su disconformidad con este estatuto, que insisto, está en diálogo, está en proceso», ha asegurado en La2 y Ràdio 4 tras ser preguntada por la huelga anunciada por varios sindicatos de médicos contra el proyecto de Estatuto Marco de Sanidad:
García ha afirmado que no se plantea redactar un estatuto especial para los médicos («no solo soy ministra de los médicos, también de los enfermeros, psicólogos, técnicos, celadores», ha expuesto). Tampoco piensa echar para atrás, por lo menos por ahora, su planteamiento de que los cargos de responsabilidad sanitarios deban tener dedicación exclusiva a la pública «porque se tienen que deber a esa responsabilidad», aunque sí ha dejado en el aire la posibilidad de negociar la exclusividad de cinco años que se propone para los MIR.
Publicidad
Además de la exclusividad, y entre otras medidas, el texto del Ministerio para el Estatuto Marco busca acabar con las guardias de 24 horas y garantizar que la jornada laboral de un médico no pueda superar las 17 horas en un día. Los médicos han mostrado su rechazo al documento y plantean diferentes movilizaciones, como una manifestación en Madrid el 22 de marzo o una huelga el 23 de mayo en toda España.
Preguntada sobre si cree que se debe prohibir el tabaco en terrazas y playas, ha expresado que los espacios libres de humo se tienen que «ir ampliando» y ha apuntado que espera que se pueda llevar este año la ley a votación en el Congreso, según recoge Europa Press.
Publicidad
«Se está empezando a ver un movimiento social o una reflexión social en la cual no hay alcohol moderado, se dice que no es bueno de ninguna manera, pero bueno, lo que sí que es verdad es que se está introduciendo el alcohol también como un elemento que ya no es normalizable, que ya no es banalizable», ha dicho sobre la relación de las nuevas generaciones con el alcohol.
Preguntada por las palabras de Miguel Ángel Rodríguez, jefe de Gabinete e la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que acusó a la ministra de inoperante, García le ha deseado suerte en su juicio por enviar a los medios el correo del fiscal que investiga al novio de la presidenta Ayuso.
Publicidad
«Un señor que ha insultado manifiestamente a las víctimas de los 7.291 fallecidos en las residencias de mayores, es un señor que ha filtrado, que ha dicho bulos, mentiras», ha dicho.
Ha añadido que dichas filtraciones intentan «esconder» lo que realmente pasa en la Comunidad de Madrid, que es que Ayuso vive en un ático pagado por un, a su juicio, fraude fiscal.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.