ARCHIVO. AFP

La Agencia Española de Medicamentos informa sobre las nuevas medidas para paliar la baja disponibilidad de un fármaco

Se trata de un compuesto que se usa en el tratamiento del cáncer superficial de vejiga y para prevenir que la enfermedad no vuelva a aparecer tras la cirugía de este órgano

Raquel Merino

Málaga

Sábado, 4 de junio 2022, 00:15

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ya avisaba en enero de este año de los problemas de suministro de ciertos medicamentos autorizados que contienen BCG intravesical, y daba las alternativas disponibles a este déficit, como el uso de medicamentos extranjeros, así como ... de la manera de distribuirlos para paliar esta situación.

Publicidad

La Aemps ha actualizado ahora la información sobre las medidas que se siguen adoptando para paliar la baja disponibilidad, en concreto, de uno de estos fármacos, al considerar que esta situación se va a mantener durante todo 2022. Se trata de Oncotice, del laboratorio Merck Sharp and Dohme (MSD), perteneciente al grupo de medicamentos de los denominados inmunoestimulantes, que se emplea para el tratamiento del cáncer superficial de vejiga y para prevenir que la enfermedad no vuelva a aparecer tras la cirugía de este órgano.

La Agencia Española de Medicamentos informa de que se ha ampliado el número de medicamentos extranjeros disponibles en España para contrarrestar el déficit de Oncotice. A los ya disponibles BCG-Medac (1 vial) suspensión para uso intravesical, y BCG Culture SSI polvo para la irrigación vesical, que contienen un pack con 4 viales de 30 mg cada vial, se han unido los siguientes:

- SII-ONCO-BCG polvo para suspensión inyectable, que consiste en un pack con 3 viales de 40 mg cada uno.

- ONKO BCG 100 mg 1 vial polvo y disolvente para suspensión inyectable.

La AEMPS reitera que las unidades disponibles se destinarán a los tratamientos de inducción y a un solo ciclo de los tratamientos de mantenimiento de cada paciente (lo que corresponde a tres envases por paciente). Asimismo, apunta a que la recepción de unidades de estos medicamentos se llevará a cabo con carácter mensual, por lo que la presentación de solicitudes a través de la aplicación de MSE para los ciclos de los tratamientos de mantenimiento, se realizará por stock cada mes. Para ello, los centros presentarán una única solicitud para cada medicamento, donde constará el número total de envases necesarios para el ciclo de tratamiento de mantenimiento correspondiente (3 viales de BCG-Medac y/o 3 pack completos de BCG Culture SSI) para los pacientes de cada hospital a tratar durante ese mes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad