

Secciones
Servicios
Destacamos
La Ministra de Sanidad no ha logrado su objetivo al convocar hoy una reunión urgente del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para enfrentar los problemas de la actual epidemia de gripe. Mónica García propuso a las comunidades que impusiesen la obligación de utilizar mascarilla en el interior de todos los centros sanitarios mientras durase la actual epidemia. Sin embargo, las primeras informaciones indican que el consenso no fue posible y que la mayoría de las autonomías, que son las competentes para ordenar esta medida preventiva, señalaron que cada una de ellas decidirá, según la evolución de la epidemia en su propio territorio, si los ciudadanos deben ponerse tapabocas o no, si solo es una recomendación o una obligación, y en qué lugares y qué personas deben hacerlo. El ministerio les ha dado un plazo de unos dos días para estudiar las propuestas y contestar, pero la falta de consenso sobre la imposición o no de mascarillas parece ya muy claro.
Si nada cambia, solo tres autonomías, Comunidad Valenciana, Murcia y Cataluña, que ya se adelantaron entre el viernes y sábado a las decisiones del consejo interterritorial. declararán obligatorio el uso de mascarillas en el interior de todos los centros sanitarios y residencias. Una cuarta, Aragón, también estableció la obligación del uso del cubrebocas, pero solo para los profesionales de los centros de salud, hospitales y residencias de mayores.
Otras seis comunidades, Galicia, Cantabria, Navarra, Asturias, La Rioja y Euskadi, se limitan a pedir el uso de las mascarillas en centros sanitarios y residencias solo como recomendación y seis más, Madrid, Andalucía, Baleares, Canarias, Extremadura y Castilla-León, solo aconsejan el uso de tapabocas a los ciudadanos que tengan síntomas de padecer infecciones respiratorias.
Las medidas que están tomando las administraciones sanitarias tienen un doble objetivo. En primer lugar, frenar lo antes posible la epidemia de infecciones por virus respiratorios, especialmente el de la gripe A, para que su pico máximo llegue cuanto antes. En segundo lugar, evitar que la avalancha de casos que desde mediados de diciembre desbordan los centros de salud y hospitales de muchos territorios acaben por colapsar la atención sanitaria.
La ministra admitió que se trata de una epidemia de gripe «preocupante», de mayor intensidad que la de los años previos y con niveles de infectados similares a los de antes de la pandemia. Los contagios están en plena escalada, con un aumento del 75% de diagnósticos positivos en la última semana del año y con un incremento del 61% de las hospitalizaciones por infección de gripe en el mismo plazo. La covid y el virus respiratorio sincitial (VRC), las otras dos grandes causas de contagio, han doblado ya el pico epidémico y aunque generan todavía muchos ingresos hospitalarios están cerca de que se produzca el descenso.
La incidencia de las infecciones respiratorias agudas es especialmente alta en comunidades como Castilla-La Mancha que, con 1.709 casos de gripe por 100.000 habitantes, casi duplica la media nacional (953) y en otras como Comunidad Valenciana (1.500), Asturias (1.318) y Castilla y León (1.209), todas ellas con tasas de diagnósticos muy superiores al resto del país.
Los expertos esperan que la epidemia de nuevos casos de gripe siga escalando al menos hasta la tercera o cuarta semana de enero, pues a las abultadas cifras actuales habrá que sumar los miles de contagios producidos en las reuniones familiares de Nochevieja y Reyes y, sobre todo, la avalancha que generará la vuelta al cole, pues son los niños el colectivo con mayor tasa de infectados por la gripe A. Estas previsiones apuntan a que la presión sobre centros de salud y hospitales seguirá aumentando a lo largo del mes y que se mantendrá en las primeras semanas de febrero.
Entre las posibles razones de la mayor intensidad de la actual epidemia invernal de gripe casi todos los expertos coinciden en apuntar a dos. La primera son los bajos niveles de vacunación contra la gripe de este otoño-invierno, pues se calcula que la cobertura de los grupos de riesgo no llega al 65% en la mayoría de autonomías cuando la Organización Mundial de la Salud aconseja un mínimo del 75%. La segunda es el fuerte descenso en la utilización de mascarillas, geles hidroalcohólicos y lavados de manos frecuentes, todos ellos métodos preventivos muy eficaces para minimizar los contagios y que durante la pandemia se generalizaron para evitar infecciones por covid, pero que al tiempo protegían contra otros virus como el de la gripe.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La explicación al estruendo que sobresaltó a Valladolid en la noche del lunes
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.