Borrar
Una mujer con mascarilla consulta su móvil. AFP. ARCHIVO
Desarrollan una mascarilla que alerta de la presencia de Covid a través del móvil

Desarrollan una mascarilla que alerta de la presencia de Covid a través del móvil

El equipo creador de esta máscara resalta su eficacia en espacios con poca ventilación, como ascensores o habitaciones cerradas, donde el riesgo de infectarse es alto

Raquel Merino

Málaga

Domingo, 2 de octubre 2022, 00:52

La eficacia de la mascarilla en la contención del Covid-19 está más que demostrada, pero ahora un equipo científico chino ha desarrollado un tapabocas que no solo ayuda a evitar el contagio sino que avisa a quien lo lleva de que el virus Sars-cov-2 se encuentra en el ambiente.

Estos investigadores probaron la mascarilla -que también es capaz de detectar el virus de la gripe (H1N1)- en una cámara cerrada. Rociaron la proteína de superficie viral con líquido y aerosoles en la máscara y lograron que el sensor que lleva incorporado respondiera a tan solo 0,3 microlitros de líquido. Esta cantidad es entre 70 y 560 veces menor que el volumen que genera un estornudo y mucho menos que el de la tos o el habla. Una vez que la mascarilla detecta el virus, alerta al usuario de la presencia del mismo a través del teléfono móvil en apenas 10 minutos.

Matter

El equipo creador de esta máscara apunta a que «funcionaría muy bien en espacios con poca ventilación, como ascensores o habitaciones cerradas, donde el riesgo de infectarse es alto». El siguiente paso, según explican los desarrolladores de este proyecto, cuyos resultados se han presentado en la revista 'Matter', será trabajar para acortar aún más el tiempo de detección y aumentar la sensibilidad del sensor.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Desarrollan una mascarilla que alerta de la presencia de Covid a través del móvil