

Secciones
Servicios
Destacamos
A medida que avanzan las campañas de vacunación, los investigadores desgranan detalles de las fórmulas utilizadas. Diferentes organismos, principalmente la OMS y la EMA, estudian todos los detalles de las vacunas y donde se estudia también qué efectos pueden dejar en los pacientes. Las últimas investigaciones llevadas a cabo por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) arrojan que hay hasta tres nuevos efectos secundarios detectados tras los tratamientos con Pfizer y Moderna.
La EMA publica en los últimos días un nuevo informe con las novedades sobre estas vacunas, tres efectos secundarios que se unen al cansancio, la cefalea o la fiebre. Son el eritema multiforme, glomerulonefritis y síndrome nefrótico, aunque la EMA matiza en su texto que se sigue investigando la asociación entre estos trastornos para saber si es una relación casual o causal.
El reitema multiforme, notificado en algunos pacientes, consiste en una reacción de hipersensibilidad alérgica, con lesiones cutáneas de forma redondeada. También puede afectar también a las membranas mucosas de las cavidades internas del cuerpo. Algo más preocupante, pero que afecta un número reducido de casos, es la glomerulonefritis: una inflamación de los filtros de los riñones. Así, quedan dañados los órganos encargados de eliminar el exceso de líquido y los desechos del torrente sanguíneo. Por último, el síndrome nefrótico es también un trastorno renal que causa que los riñones pierdan excesivas proteínas en la orina.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La sede del Reina Sofía estará lista a finales del próximo año
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.