Zona del Arc de Triomf, en Barcelona, vacía al inicio del toque de queda impuesto de 22.00 horas. EP

El Govern anuncia un «incipiente cambio de tendencia» en la segunda ola

La Generalitat no levantará de momento las medidas restrictivas

cristian reino

Barcelona

Miércoles, 4 de noviembre 2020, 14:31

El Govern catalán asegura que las medidas restrictivas puestas en marcha hace tres semanas como el cierre de bares y restaurantes o el toque de queda ya empiezan a surtir efecto y que la curva se desacelera, pero no lo suficiente como para levantar las ... limitaciones a la población. La Generalitat ha reportado esta mañana 3.710 nuevos contagios en las últimas 24 horas, una cifra muy alta, pero muy inferior a los más de 6.000 registrados en el balance anterior. La cifra más positiva de cuantas ha dado a conocer el balance diario del Govern es la velocidad de propagación, que se sitúa por debajo de 1 por primera vez desde finales de septiembre, es decir, cada contagiado infecta a menos de una persona de media. Se confirma la tendencia a la baja.

Publicidad

No obstante, en las últimas 24 horas, han fallecido 38 personas en la comunidad catalana, una cifra inferior a la reportada ayer, que se disparó por encima de 130. El número de ingresados en la UCI se sitúa casi en torno a los 500. El Govern cree que estos son unos «indicadores positivos». En cualquier caso, el Govern ya advierte de que no levantará las restricciones mientras la cifra de ingresados en las UCI no esté por debajo de 300 y el número de contagios diarios no sea inferior a mil.

El vicepresidente con funciones de presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha comparecido esta mañana en la Cámara catalana para dar cuenta de la situación de la pandemia en Cataluña. A su juicio, los «esfuerzos comienzan a dar frutos». «Estamos en un incipiente cambio de tendencia», ha afirmado el jefe del Gobierno catalán. Eso sí, ha advertido de que la situación es de extrema dificultad y es muy grave. «Vienen meses difíciles», ha avisado. Y ha reclamado a la población persistencia y paciencia para poder doblegar la curva y que baje la presión en el sistema sanitario.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad