Imagen de la celebración de la Maspalomas Pride / C7

Una fiesta en Gran Canaria podría ser el segundo foco de viruela del mono

España e Italia investigan el 'Maspalomas Pride' celebrado entre el 5 y el 15 de mayo como origen de los contagios

C. S.

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 21 de mayo 2022, 11:46

Las autoridades sanitarias de España e Italia siguen el rastro a los contagios confirmados de la llamada viruela del mono y tratan de confirmar si la celebración de la Maspalomas Pride entre el 5 y el 15 de mayo pudo ser un foco.

Publicidad

El primer ... italiano positivo estuvo en la isla, según publica el periódico 'El País', y algunos de los positivos en Madrid también acudieron a las celebraciones en Gran Canaria.

En Málaga, una persona se encuentra en aislamiento en su domicilio de la Costa del Sol en estado leve por una sospecha de padecer la viruela del mono. El caso está siendo investigado por la Consejería de Salud, según ha confirmado este periódico en fuentes sanitarias. El afectado, que es extranjero, había estado de viaje por varios países, han añadido las fuentes, que han indicado que en estos momentos se está a la espera de que la prueba realizada a la persona aislada confirme o descarte que se trata de la viruela del mono. El paciente, que reside en la provincia de Málaga, evoluciona favorablemente.

Noticia Relacionada

Países con más contagios

Por ahora, España es uno de los países con más contagios, en lo que influye su condición de destino turístico y la práctica ausencia de controles sanitarios para la movilidad.

Cinco nuevas comunidades han detectado en las últimas horas casos sospechosos de la viruela del mono, con lo que ya son siete las autonomías que investigan contagios de esta enfermedad, de la que previsiblemente se irán confirmando nuevas infecciones, según han advertido las autoridades sanitarias a la agencia de noticias Efe.

Casos sospechosos

Los departamentos de salud del País Vasco, Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Galicia han confirmado durante este viernes que investigan sus primeros casos sospechosos, que deben ser confirmados por el Centro Nacional de Microbiología en Majadahonda (Madrid).

Publicidad

Estos casos sospechosos se unen al primero que se detectó en Canarias y al brote de Madrid, el mayor hasta el momento, ya que el gobierno regional ha confirmado 30 pacientes infectados de viruela no humana, de los cuales siete son de viruela del mono. Además, suma otros 15 casos posibles, aún sin confirmar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad