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Un momento de la intervención del médico malagueño Fernando Urdiales en la presentación del estudio internacional sobre Medicina Estética celebrado en Rios Rosas (Madrid).
La estética manda, pero ya no es un tabú

La estética manda, pero ya no es un tabú

Un 49 por ciento de los españoles manifiesta que estaría dispuesto a someterse a una mejoría de su físico, y 9 de cada 10 lo reconocería públicamente

FÉLIX LORENZO

Madrid

Martes, 21 de diciembre 2021, 13:57

El 49 por ciento de los españoles afirma que se sentiría más seguro de sí mismo si cambiase aquello que no le gusta de su imagen física, y nueve de cada diez afirma, contrariamente a lo que se cree, que estaría dispuesto a reconocer públicamente que se había sometido a un tratamiento, según la encuesta Consumer Beauty Insights dada a conocer en Madrid en un acto ante la prensa especializada en este campo de la Medicina.

¿Influye nuestro aspecto en la forma de relacionarnos con los que nos rodean? ¿Cómo afecta a la confianza la percepción que tenemos de nuestra imagen? La encuesta Consumer Beauty Insights, impulsada por Allergan Aesthetics, an AbbVie company, indica que un 95% de los españoles cambiaría algo de su físico y un 83% está de acuerdo con que tener una buena apariencia influye positivamente en el bienestar emocional.

Esto coincide con los resultados obtenidos recientemente en un estudio publicado en la revista científica Aesthetic Surgery Journal y llevado a cabo por el Departamento de Dermatología de la Universidad de California. En este se demostró que la medicina estética tiene el potencial de contribuir a mejorar el sentimiento general de bienestar de los pacientes. En concreto, los pacientes aseguraron haber mejorado tanto su bienestar psicológico (pasando de una puntuación de 62,8 a 82,7, sobre una escala de 100), como su confianza social, es decir, sus relaciones sociales y su forma de interactuar en la sociedad mejoran (en este caso, de un 62,7 a un 80,9) meses después de haberse sometido a un tratamiento médico-estético.

El médico malagueño Fernando Urdiales participa en Madrid en la presentación de una encuesta internacional al respecto

Además, en esta encuesta, realizada también en países como Reino Unido, China, Brasil o Italia, se arrojan resultados interesantes como que un 51% de los encuestados admite que no tiene una percepción positiva de su imagen. Concretamente, un 49% responde que sentiría más seguridad y autoestima si cambiase algo de su físico que no le gusta, un 47% también afirma que se vería más atractivo y un 37% admite que tendría una actitud más positiva en la vida.

Para el doctor Fernando Urdiales, especialista en medicina estética radicado en Málaga, donde dirige el Instituto Médico Miramar, «los buenos resultados en medicina estética hacen que los pacientes estén más motivados, más seguros de sí mismos y más contentos con su imagen rejuvenecida sin 'sobresaltos' según mi experiencia. Los propios pacientes nos lo dicen y nos suelen confesar que están más satisfechos de los resultados obtenidos con su tratamiento de lo que ellos esperaban previamente al mismo». Además, el doctor Urdiales destaca que los pacientes les hacen partícipes de estos cambios que notan en su día a día: «Todos redundan en frases como 'me puedo vestir mejor', 'me dicen que tengo mejor cara y que se me nota muy feliz', 'me noto mejor que hace años'… esto demuestra que se mejora, en general, los atributos emocionales, sobre todo en la 'cara de cansado/a o en la cara triste'».

El cambio social en la percepción de la medicina estética

Los resultados obtenidos en esta encuesta se ven también reflejados en los datos de penetración de la medicina estética en nuestro país. Según la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME), el número de tratamientos médico-estéticos ha aumentado un 5,4% desde 2016, alcanzando el 35,9% de la población.

Fernando Urdiales lo tiene claro: «El creciente interés por la medicina estética viene en pleno ascenso desde hace ya unos cuantos años. Los pacientes conocen o han oído hablar de diversas técnicas que permiten mejorar el aspecto tanto a nivel corporal como facial sin efectos adversos ni riesgos apenas de ningún tipo, evitando siempre procedimientos agresivos o quirúrgicos. Esto, quizás, sea la clave. Todos los pacientes, en general, desean mejorar su aspecto y consultan por ello, incrementándose cada vez más el número de consultas de estudio previo en hombres».

En este sentido, el estudio Consumer Beauty Insights recoge que los encuestados españoles estarían de acuerdo con cambiar algo de su rostro (68%), algo de su abdomen (65%), y mejorar la calidad de la piel (47%) a través de tratamientos médicos no invasivos, es decir, con procedimientos médico-estéticos.

Para elegir estos tratamientos, el 42% tomaría la decisión al ver signos de envejecimiento en su rostro, un 38% al ver los resultados positivos que ha experimentado algún amigo o familiar y un 32% si tuviera acceso a más información sobre estos.

El mismo estudio indica que, aunque la percepción en relación con la medicina estética ha cambiado en los últimos meses, un 33% considera que existe cierto estigma en torno a los tratamientos faciales y un 27% percibe esta misma situación con los tratamientos corporales.

A pesar de ello, la amplia mayoría de los participantes (96%) cree que se debería hablar más abiertamente de esta rama de la medicina y un 93% admite que si se realiza algún tratamiento en los próximos meses lo compartiría con su pareja, amigos o familia.

Fernando Urdiales completó la presentación de este estudio, en un acto al que acudieron más de 80 de periodistas especializados en estética y medicina, junto a otros tres médicos de reputado prestigio en su campo a nivel nacional, Iratxe Díaz, Alejandra Méndez de Vigo y Carlos Jarne. Por su parte, Carolina Martín, general manager de Allergan Aesthetics para España y Portugal, subraya que «el movimiento 'The Power of Confidence' cumple su primer año este diciembre y quiero poner en valor el trabajo que hemos realizado durante estos últimos meses: hemos apostado por la confianza, porque la sociedad ganara conciencia sobre qué es y qué puede ofrecer la medicina estética. Además de derribar las barreras existentes alrededor de este sector y generar información de confianza que ayude a tomar las mejores decisiones. Algo que hemos conseguido, dados los resultados extraídos del estudio Consumer Beauty Insights, donde se ha visto el interés de la población por hablar de medicina estética y por normalizar el uso de tratamientos para verse y sentirse mejor». «Para Allergan Aesthetics», continuó, «es imprescindible conocer a la persona, al paciente, sus inquietudes, expectativas y necesidades para seguir trabajando por una medicina estética de calidad».

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