Europa Press
Jueves, 13 de febrero 2025, 17:23
El enfermero del servicio de Cardiología del Hospital Universitario Costa del Sol, Rafael Mesa Rico, ha sido galardonado con el primer premio nacional, en la ... categoría de ámbito hospitalario, en los IV Premios de Investigación del Consejo General de Enfermería (CGE).
Publicidad
Este reconocimiento destaca la importancia de la investigación enfermera en la mejora de la atención sanitaria y la gestión de la cronicidad cardiovascular, ha indicado la Junta en un comunicado.
Los Premios de Investigación del CGE tienen como objetivo fomentar la generación de conocimiento en enfermería, promoviendo estudios innovadores que optimicen la práctica clínica y contribuyan a la sostenibilidad del sistema sanitario.
En esta edición, el jurado ha reconocido la calidad y el impacto del estudio titulado 'Evaluación de la efectividad y eficiencia de un programa de seguimiento enfermero en pacientes con insuficiencia cardíaca: un análisis coste-utilidad', dirigido por Rafael Mesa Rico.
El objetivo del proyecto ha sido analizar la implementación de un programa de seguimiento específico para pacientes con insuficiencia cardíaca (IC), coordinado por enfermería en el Hospital Universitario Costa del Sol comparando sus resultados con el seguimiento convencional en otros dos centros hospitalarios. En este sentido, ha evaluado la efectividad del modelo en la reducción de reingresos hospitalarios, la adherencia terapéutica y la mejora de la calidad de vida de los pacientes.
Publicidad
Este proyecto incorpora la evaluación económica desde la enfermería en la gestión de la cronicidad cardiovascular, destacando la importancia de la Enfermería de Práctica Avanzada y la especialización en cardiología en la mejora de los resultados en salud y en la optimización de los recursos sanitarios.
El trabajo premiado forma parte de un proyecto de investigación multicéntrico liderado en el Hospital Universitario Costa del Sol, y en el que también han participado los hospitales de la Axarquía de Vélez-Málaga y el de la Serranía de Ronda.
Publicidad
Así, destaca especialmente la colaboración de Sara Gómez García-Olías Patricia Carbonell Muñoz y Margarita Codes Perujo, enfermeras responsables de la atención a los pacientes con insuficiencia cardiaca en sus respectivos centros, cuyo trabajo es clave en la fase de recogida de datos.
Rafael Mesa Rico, investigador principal del estudio, ha señalado que «este premio es un reconocimiento al esfuerzo y a la dedicación de todos los profesionales que trabajan cada día por mejorar la atención a los pacientes con enfermedades cardiovasculares. Demuestra que la enfermería no solo cuida, sino que también genera conocimiento y aporta soluciones innovadoras para la sostenibilidad del sistema sanitario».
Publicidad
Este proyecto evidencia importantes mejoras en la atención sanitaria, destacando su papel clave en la implementación del programa de seguimiento enfermero para pacientes con insuficiencia cardíaca.
Para éstos, supone una mayor adherencia al tratamiento, disminución de hospitalizaciones y mejora de la calidad de vida. Para los profesionales de enfermería, refuerza el rol de la Enfermería de Práctica Avanzada en la toma de decisiones clínicas. Desde el punto de vista del sistema sanitario, se traduce en una reducción de costes hospitalarios y una optimización de la atención a pacientes crónicos.
El proyecto ha contado con el respaldo del profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud de Málaga, Adolfo Romero, y el profesor del Máster de Economía de la Salud, Gestión Sanitaria y Uso Racional del medicamento de la Universidad de Málaga, Francisco Jódar, lo que ha permitido un análisis integral desde una perspectiva clínica y económica.
Publicidad
Por otro lado, también han reconocido la labor del cardiólogo de la unidad de Insuficiencia Cardíaca del Hospital Universitario Costa del Sol, Francisco Torres, por su compromiso en la mejora del tratamiento y la calidad de vida de estos pacientes.
El servicio de Cardiología y, en concreto, la unidad de Insuficiencia Cardíaca del Hospital Universitario Costa del Sol, cuenta con un equipo multidisciplinar con una gran coordinación entre profesionales de enfermería y cardiólogos clínicos.
Noticia Patrocinada
«El premio también supone la puesta en valor de la labor diaria de los profesionales de la Unidad de hospitalización de cardiología 1100, incluyendo a TCAEs, enfermeras y cardiólogos, quienes desempeñan un papel esencial en la atención y cuidado de los pacientes cardíacos», ha concluido Rafael Mesa.
Este reconocimiento refuerza el compromiso de los profesionales de enfermería con la investigación y la excelencia asistencial, consolidando su papel como agentes clave en la mejora de la atención sanitaria en el ámbito de la insuficiencia cardíaca.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.