La dosis de recuerdo redujo a la mitad el riesgo de contagio en la sexta ola del covid-19

Un estudio señala que la administración de las terceras dosis supuso una estrategia importante para limitar los efectos del coronavirus

SUR

Viernes, 12 de agosto 2022, 16:51

La dosis de recuerdo de la vacuna contra la Covid-19 tuvieron un papel destacado, en la sombra, para frenar los contagios. Así lo mantiene al menos una investigación del Instituto de Salud Carlos III que apunta a que este pinchazo de recuerdo permitió reducir ... hasta en un 51% el riesgo de infección frente a la variante Ómicron en la sexta ola.

Publicidad

El artículo,​ publicado el pasado mes de junio en la revista The Lancet Infectious Diseases, recuerda que la aparición y expansión de la variante Ómicron dio lugar a una sexta ola pandémica con la mayor incidencia de COVID-19 notificada hasta el momento en España, cuyo pico se alcanzó durante enero de 2022. Los resultados de esta investigación sugieren que la administración de las dosis de recuerdo (tercera dosis) supuso una «estrategia importante para limitar los efectos de la COVID-19 durante esta sexta ola».

De igual manera, este estudio revela la importancia de poder analizar múltiples bases de datos para obtener resultados científicos que, junto con otras herramientas, permitan analizar la efectividad de las actuaciones en salud pública. El estudio ha analizado datos de más de 4 millones de personas mayores de 40 años entre el 1 de enero y el 6 de febrero de 2022. Se realizó un seguimiento a personas con primovacunación completa, y se comparó el riesgo de infección entre aquellas que recibían una dosis de recuerdo y quienes no la recibían.

La investigación ha estado liderada por Susana Monge, del Centro Nacional de Epidemiología (CNE-ISCIII), y en ella han participado más investigadoras de este centro; las áreas de Salud Pública e Infecciosas del CIBER-ISCIII; el Ministerio de Sanidad y la Escuela Salud Pública de Harvard, en Boston (Estados Unidos).

Según el estudio, los resultados confirman «la efectividad de las dosis de recuerdo como estrategia de salud pública para limitar el impacto de la COVID-19 en la población española. Próximos estudios utilizarán resultados de infecciones graves para estimar el efecto de la dosis de recuerdo sobre la morbilidad y mortalidad de la COVID-19 durante la era ómicron; además, será necesario estudiar la duración de la protección de la dosis de recuerdo con el tiempo».

Publicidad

​​​

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad