Dr. Ricardo Llavona
Lunes, 10 de abril 2017, 12:16
El concepto de falsa ciática es un término clínico complejo, no del todo conocido y que puede llevar a confusión a pacientes y profesionales sanitarios. Partiendo de la base de que no todos los dolores de características neuropáticas a nivel de los miembros inferiores son de origen ciático, podemos diferenciar otros orígenes de cuadros clínicos similares: síndromes del músculo piramidal, dolores de origen miofascial en región lumbar o glútea, alteraciones articulares lumbares o sacro-ilíacas, afectaciones capsulo-ligamentosas en la zona lumbosacra, etc., que pueden originar cuadros clínicos como dolor sordo, lancinante en región lumbar baja, glútea o región proximal del miembro inferior más o menos invalidante.
Publicidad
Resulta fundamental la actuación de los profesionales especialistas en medicina física y rehabilitación para el diagnóstico diferencial de estas patologías, basándonos en una historia clínica rigurosa y una exploración física completa, realizadas en la consulta. En ocasiones puede ser necesario realizar pruebas complementarias de imagen o analíticas si no conseguimos alcanzar un diagnóstico claro, fundamental para una correcta orientación.
Lo primero es valorar las posibles causas desencadenantes, para modificarlas y después, con el objetivo de minimizar el dolor y las alteraciones funcionales, utilizar medios físicos, manuales y ejercicios físicos específicos. En ocasiones, y en función del nivel de dolor, puede ser necesario el uso de fármacos o técnicas intervencionistas para el control del dolor.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.