Dr. Víctor Arroyo
Martes, 8 de diciembre 2015, 18:12
Los calambres son contracciones musculares dolorosas, involuntarias, suelen afectar a las extremidades inferiores y generalmente son nocturnos. Afectan con mayor frecuencia a los mayores de 50 años y a embarazadas. En la mayoría de los casos son benignos y pasajeros, afectando a personas generalmente sanas.
Publicidad
En la mayoría de los pacientes la causa que produce los calambres es desconocida. No obstante, en determinados casos están relacionadas con un amplio y variado número de enfermedades. Sin pretender ser exhaustivo, cito algunas de las causas más frecuentes.
Causas endocrino metabólicas: enfermedades tiroideas, diabetes, enfermedad de Addison y gota.
Alteraciones hidroelectrolíticas: calcio, magnesio, potasio, sodio, diarrea crónica y hemodiálisis.
Causas neurológicas: neuropatía periférica, esclerosis múltiple, esclerosis lateral amiotrófica (ELA), enfermedad de Párkinson, distonías y tétanos.
Causas farmacológicas:diuréticos y calcio antagonistas, entre otros.
Causas vasculares: enfermedad arterial periférica e insuficiencia venosa crónica.
Otras causas: neoplasias, artritis reumatoide, fibromialgia, alcoholismo, cirrosis hepática, sarcoidosis y síndrome familiar de calambres musculares.
Para los calambres de etiología desconocida se recomiendan masajes y estiramientos de los músculos afectados, ya que el tratamiento farmacológico no ha resultado muy efectivo; sin embargo, algunos fármacos sí pueden mejorarlos. En los pacientes en los que la causa de los calambres esté originada por una determinada enfermedad, el tratamiento será el de la enfermedad que los produzca.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.