Miércoles, 4 de mayo 2022, 10:43
El coronavirus sigue resistiéndose a dar una tregua pese a que la población se afana por recuperar la total normalidad es un escenario ya sin apenas restricciones. En el caso andaluz, el consejero de la presidencia, Elías Bendodo, hizo este martes un llamamiento a la «responsabilidad y a la moderacion» ... y ha admitió que están aumentando los ingresos. Sin embargo, ha rechazado que aún hayamos entrado en una nueva oleada de coronavirus: « Con cerca de 18,5 millones de vacunas administradas en nuestra región la inmensa mayoría de casos está pasando en estos momentos con absoluta levedad», indicó. Otra voces, no obstante, no son tan optimistas. Es el caso del epidemiólogo catalán Oriol Mitjà.
Publicidad
En un hilo abierto en su cuenta de Twitter, -titulado 'No es gripe, es Covid'- el médico investigador del Consejo Europeo -que ya advirtió la semana pasada de que España estaba entrando en un séptima ola- ha vuelto a poner el foco en el ritmo de aumento de contagios: «Mientras baja la gripe sube el Covid pero hay muchas infecciones que no estamos detectando», ha advertido. Y ha lanzado un aviso: «La probabilidad de que aumente la incidencia es alta. Ómicron es una variante con escape vacunal con el potencial de infectar hasta el 60-70% de la población. Un 30% se infectó en navidad, un 30% se librará y un 30% se puede contagiar ahora y éste es el que preocupa», ha alertado en dicha red social.
Noticia Relacionada
El médico, que dio positivo en Covid la pasada semana tras estar firmando libros en Sant Jordi, ha recordado además la importancia de repetirse el test de antígenos si el resultado es negativo. «Actualmente, los síntomas comienzan antes de que la prueba sea positiva», ha incidido. «La incidencia a 14 días en mayores de 60 años es de 700 y la tasa de positividad supera el 25% lo que significa que la incidencia real es entre tres y cuatro veces más alta de la que detectamos», ha calculado.
Sobre los colectivos más vulnerables -y que por tanto podrían salir peor parados del escenario actual- el experto advierte de que la infección natural por Ómicron es lo que mejor protege frente a la reinfección. «Las personas de más de 60 años han tenido muchas menos infecciones naturales, que los niños y jóvenes. Por tanto, es posible que los mayores tengan más riesgo», ha indicado.
Y concluye el hilo con una reivindicación: «Al escenario probable de que haya un aumento de la transmisión de Covid se añade el problema de la ausencia de medidas de control (ni pruebas, ni aislamientos, ni mascarillas).️ Un poco de prudencia las próximas tres semanas», plantea.
Publicidad
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.