Última hora covid

Sanidad alerta de un aumento de contagios con la nueva variante de coronavirus 'Perro del infierno'

La ministra Carolina Darias asegura que la BQ.1 y su sublinaje BQ.1.1 serán las dominantes a finales de este mes o principios de diciembre

Lunes, 7 de noviembre 2022, 19:32

Las nuevas subvariantes BQ.1 y BQ.1.1 de Ómicron ya han sido detectadas en cinco países de la Unión Europea, incluida España, por lo que se espera que causen un aumento importante de contagios en las próximas semanas. Aunque, por el momento, solo ... suponen el 2,7% de los casos en nuestro país, según recoge el último informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), publicado este lunes, estas variantes «están creciendo a un ritmo rápido en Europa», alertó la ministra de Sanidad, Carolina Darias. «Se estima que puedan ser las dominantes a partir de finales de este mes o principios de diciembre», aseguró Darias en línea con el informe del Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) del pasado 20 de octubre.

Publicidad

Este organismo designó el sublinaje BQ.1 y BQ.1.1 como «variantes de interés». Según su prevalencia actual y el ritmo de crecimiento que se está observando, el organismo europeo cree que estas variantes superarán el 50% en Europa en las próximas semanas.

Para la titular de Sanidad, esto podría suponer un «mayor escape a la inmunización» por lo que ha pedido a la población vulnerable vacunarse en la primera fase de la campaña de otoño que está enfocada a los mayores de 60 años para que la llegada del otoño y el frío no afecte de manera intensa a este grupo. No obstante, por el momento no existen indicios de que ninguno de estos linajes se relacione con una mayor gravedad de los casos.

El investigador de la Universidad de Basilea Cornelius Roemer ya advirtió a principios de octubre en Twitter de que B.Q.1.1 «impulsará una ola de variantes en Europa y América del Norte antes de finales de noviembre», ante la probabilidad «bastante alta» de que sea hasta un 10% más contagiosa.

Ante estas previsiones, en redes sociales, ya han bautizado a esta variante como «perro del infierno» en alusión al can del dios Hades en la mitología griega, también conocido como Cancerbero, el monstruo de tres cabezas que guardaba las puertas del inframundo.

Publicidad

La BQ.1 y sus subvariantes provocan los siguientes síntomas en vacunados o previamente infectados que no presenten problemas de salud graves o una inmunidad deficiente: Dolor de garganta, tos, malestar general, afonía, diarrea y secreción nasal.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad