Aspectos clave antes de contratar un seguro de salud

La OCU da una serie de recomendaciones para evitar sorpresas con la letra pequeña

Lunes, 9 de noviembre 2020, 14:15

La asistencia sanitaria en España tiene una cobertura casi universal y es una de las más reconocidas en el mundo. Aún así, son cada vez más los usuarios que deciden contratar un seguro de salud privado. En España, son ya más de diez millones y entre las razones que los llevan a hacerlo están: recortar esperas, acceder más fácilmente a los especialistas o disfrutar de comodidades como habitación individual o cama de acompañante en el hospital. Pero, según la OCU, hay varias consideraciones que son clave a la hora de contratar un seguro de asistencia sanitaria. Según esta organización, el coste de la prima y la extensión de las coberturas son dos de los principales aspectos que se deben valorar al contratar este tipo de pólizas. A partir de ahí, insta a fijarse en las siguientes cuestiones:

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-La prima varía mucho según la edad, el número de asegurados en la póliza o la existencia o no de copagos. Es importante tener en cuenta que la prima suele crecer sustancialmente a medida que pasan los años.

-Algunas aseguradoras aplican descuentos explícitos u ocultos en los primeros años, pero que cuando desaparecen hacen que la póliza no sea interesante, momento en el que quizá no sea posible cambiarse.

-Muchas compañías establecen una edad máxima de contratación del seguro por primera vez: de media suele estar en los 64 años.

-Normalmente, se excluye a las personas con determinadas dolencias previas: en caso de aceptarlas, lo habitual es cobrar una sobreprima o excluir ciertos tratamientos.

-Entre la contratación y el momento de empezar a disfrutar del servicio puede haber periodos de carencia para determinados servicios: es lo que suele suceder en embarazos y partos.

-En ocasiones, están excluidos de la cobertura circunstancias derivadas del abuso de alcohol y estupefacientes, de accidentes en ciertas actividades de riesgo o causados por desastres naturales o incluso epidemias. También es común la exclusión de determinados servicios médicos como los estéticos y trasplantes. «Este no ha sido el caso de la enfermedad causada por COVID 19 que, a pesar de estar excluida en las pólizas, al ser una epidemia se ha cubierto en la mayoría de los casos. En nuestra encuesta para saber cuál ha sido la percepción de la respuesta de las compañías privadas de salud durante el estado de alarma, el 80% de los asegurados la califica como muy buena o incluso excelente».

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-Aunque no haya una edad máxima de permanencia y la póliza se prorrogue automáticamente año a año, si ninguna de las partes se opone, puede que llegue el momento en que la aseguradora decida dejar de asegurar: solo tendría que comunicarlo con dos meses de antelación la anulación, o una subida de prima tal que en la práctica fuera una expulsión.

-Si se está valorando la posibilidad de contratar un seguro de asistencia sanitaria y hay posibilidad de acogerse a un seguro colectivo de empresa, quizá hay que replantearse la decisión, ya que tiene ventajas fiscales, las primas suelen ser más baratas y hay menos rigor con exclusiones, copagos, etc. En contrapartida, el mantenimiento de esas condiciones suele estar supeditado a la permanencia en la empresa, y quizá no se puedan mantener después de la jubilación, cuando tal vez más se vayan a necesitar.

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-Si ya se tiene una póliza y se desea cambiar por otra, hay que asegurase antes de que se puede hacer y el plazo. No hay que anular la póliza actual hasta que no se haya contratado la nueva, ya que, si se tuviera algún problema de salud, podrían no admitir al usuario o ponerle algunas condiciones específicas. Es necesario hacerlo con tiempo, puesto que hay que comunicar, con al menos un mes de antelación, el deseo de no renovar con la anterior aseguradora.

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