Secciones
Servicios
Destacamos
SUR y agencias
Martes, 13 de agosto 2024, 11:29
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha programado para el próximo miércoles a las 12.00 horas la reunión en la que se decidirá si declara el rebrote de mpox (antes conocido como viruela del mono) como emergencia sanitaria internacional.
El encuentro, que será virtual y a puerta cerrada, es la primera reunión del Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) en relación con el rebrote de mpox en 2024.
En caso afirmativo, se asesorará sobre recomendaciones temporales sobre cómo prevenir y reducir mejor la propagación de la enfermedad y gestionar la respuesta de salud pública mundial.
Esta alarma se debe especialmente al aumento de casos «sin precedentes» en África, especialmente en la República Democrática del Congo (RDC), con una nueva cepa «más grave» que la anterior, según han asegurado desde la OMS. «El número de casos notificados en los primeros seis meses de este año coincide con el número notificado en todo el año pasado, y el virus se ha propagado a provincias que anteriormente no estaban afectadas», explicó el doctor Tedros en rueda de prensa este pasado miércoles. Hasta 15 países han confirmado brotes. Hasta el momento se han verificado 2.030 casos y trece muertes este año, en comparación con los 1.145 casos y siete muertes en todo 2023. A continuación, las claves.
Tal y como explica la OMS, se trata de «una zoonosis viral causada por el virus de la viruela símica, que pertenece al género Orthopoxvirus, este incluye al virus variola (causante de la viruela)». La viruela símica se caracteriza por erupción o lesiones cutáneas que suelen concentrarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies.
La mpox (viruela símica) se detectó por primera vez en África en 1970. Hay dos cepas genéticamente diferenciadas del virus de la mpox: la cepa de la cuenca del Congo (África central) y la cepa de África occidental. Las infecciones humanas con la cepa de África occidental parecen causar una enfermedad menos grave en comparación con la cepa de la cuenca del Congo.
Los síntomas comunes incluyen una erupción cutánea o lesiones en las mucosas que pueden durar de dos a cuatro semanas acompañadas de fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía y ganglios linfáticos inflamados.
El virus puede transmitirse a través del contacto físico con alguien enfermo, con materiales contaminados o con animales infectados.
Tal y como especifica la OMS no hay tratamientos específicos contra la infección por el virus de la mpox. «Los síntomas de la viruela símica suelen resolver espontáneamente. La atención clínica de la viruela del mono debe optimizarse al máximo para aliviar los síntomas, gestionar las complicaciones y prevenir las secuelas a largo plazo», asegura.
La organizaci´ resalta que es importante «cuidar la erupción dejando que se seque si es posible o cubriéndola con un apósito húmedo para proteger la zona si es necesario». Debe evitarse tocar cualquier llaga en la boca o los ojos. Se pueden utilizar enjuagues bucales y gotas para los ojos siempre que se eviten los productos que contengan cortisona. Un antiviral que se desarrolló para tratar la viruela (tecovirimat, comercializado como TPOXX) también fue aprobado para el tratamiento de la viruela del mono en enero de 2022.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.