Borrar
Carmen Cortés, Mercedes Mengíbar, Cristóbal Carnero y Víctor Campos, ayer. SUR
Abre una unidad que diagnostica el deterioro cognitivo en tres horas

Abre una unidad que diagnostica el deterioro cognitivo en tres horas

A los enfermos se les hacen las pruebas en una mañana para detectar si sufren alzhéimer u otras patologías neurodegenerativas

Ángel Escalera

Málaga

Miércoles, 10 de julio 2019, 00:36

La detección precoz del alzhéimer y de otras enfermedades neurodegenerativas es clave para fijar el tratamiento más adecuado y retrasar su avance. De ahí la importancia de lograr un diagnóstico certero y rápido. En ese contexto, el Hospital Vithas Parque San Antonio ha puesto en marcha una unidad de deterioro cognitivo de alta resolución (ARDECOG) que, en una sola sesión y en tres horas, diagnostica si una persona tiene o no alzhéimer, degeneración frontotemporal, deterioro cognitivo vascular, demencia por cuerpos de Lewy o la hidrocefalia crónica del adulto, entre otras patologías. En la provincia de Málaga hay unas 30.000 personas afectadas por algún tipo de demencia; la mitad tiene alzhéimer.

Esta unidad pionera cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales que evalúa al paciente y le hace las pruebas necesarias, en una mañana, para poder llevar a cabo un diagnóstico, dijo ayer la directora de zona Vithas Costa del Sol, Mercedes Mengíbar, en una rueda de prensa. La unidad, que atiende a los pacientes una vez a la semana (los viernes), está liderada por los neurólogos Cristóbal Carnero y Víctor Campos. En la rueda de prensa también estuvo la directora médica de Vithas Parque San Antonio, Carmen Cortes.

Cuando un paciente llega a la unidad, se le toma una muestra de sangre y una enfermera hace una evaluación de la situación de esa persona y habla con su familia. Seguidamente, se realiza una resonancia magnética; después una neuropsicóloga examina al paciente y evalúa a su familia. Cuando están ya disponibles los resultados de la analítica y de la resonancia y se dispone de los informes efectuados por la neuropsicóloga y la enfermera, el paciente entra en la consulta del doctor Carnero para que este neurólogo, especializado en deterioro cognitivo, haga un abordaje integral y emita un diagnóstico. Todo el proceso dura unas tres horas. En el 80 por ciento de los casos, las pruebas necesarias y el diagnóstico se pueden hacer en una sola sesión.

Motivo de consulta

El doctor Carnero explicó que el deterioro de las funciones cognitivas constituye hoy en día uno de los motivos de consulta más frecuentes en el ámbito de la neurología; se estima que esta tendencia seguirá en aumento en los próximos años. En la unidad de deterioro cognitivo de Vithas Parque San Antonio ven de cuatro a cinco enfermos los viernes. En torno al 70 por ciento de ellos sufre alzhéimer aislado o en combinación con otras patologías, dijo Carnero.

Por su parte, Víctor Campos significó que muchas personas se preocupan y consideran que padecen una enfermedad neurodegenerativa si empiezan a tener lapsus de memoria o creen que se ha producido un cambio en sus pensamientos. Aunque en la mayoría de las ocasiones no sufren ningún padecimiento, la única forma de saberlo es a través de un diagnóstico preciso y eficaz. «En nuestra unidad de deterioro cognitivo no solo ofrecemos rapidez , sino también calidad en la asistencia», afirmó el doctor Campos. «El objetivo es ofrecer un diagnóstico preciso y concreto, haciendo que el paciente y su familia se sientan lo más cómodos posibles y al agilizarse al máximo todas las pruebas», aseguró Mercedes Mengíbar.

Esta unidad de deterioro cognitivo pertenece al área de neurociencias de Vithas Parque San Antonio. Los pacientes atendidos son de procedencia privada pura, ya que las compañías, de momento, no se hacen cargo de ese tipo de asistencia.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Abre una unidad que diagnostica el deterioro cognitivo en tres horas