efe
Jueves, 9 de julio 2015, 19:56
España se encuentra por encima de la media europea en cuanto al consumo de antibióticos a nivel hospitalario y casi la mitad de los pacientes ingresados recibe estos medicamentos, lo que sitúa al país en la quinta posición de la UE.
Publicidad
Según ha subrayado el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en un comunicado, el uso inadecuado o el abuso del consumo de antibióticos son los responsables del rápido aumento de las resistencias bacterianas y de la pérdida de eficacia de estos medicamentos en el tratamiento de algunas infecciones.
A juicio del ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, que se ha reunido con los grupos de coordinación del Plan Nacional de Resistencia a los Antibióticos, la resistencia a estos tratamientos es "un grave problema de salud pública".
En este sentido, Sanidad ha recordado que según el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC) y la Agencia Europea de Medicamentos, cada año mueren en Europa 25.000 personas como consecuencia directa de infecciones por bacterias multirresistentes a los antibióticos, que además generan un impacto económico de 1.500 millones de euros.
Para abordar esta cuestión, Sanidad creó en junio de 2014 el Plan Nacional de Resistencia a los Antibióticos que contempla 84 acciones centradas en vigilancia, control, prevención, investigación, comunicación y formación.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.