Secciones
Servicios
Destacamos
EFE
Martes, 3 de marzo 2015, 15:31
La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, ha advertido hoy de que la epidemia del Ébola "no ha pasado aún" y por eso hay que concentrar todos los esfuerzos para garantizar que esta enfermedad sea "derrotada" para siempre.
"Primero, ante todo, tenemos que asumir que no se ha acabado aún esta enfermedad. Tenemos que concentrar todavía todos nuestros esfuerzos para garantizar que no haya nuevos casos y que el ébola sea derrotado de manera certera y para siempre", ha señalado Mogherini a su llegada a la conferencia internacional sobre el virus que la Unión Europea (UE) celebra hoy en Bruselas.
En esta conferencia participan los presidentes de Guinea, Sierra Leona, Liberia y Congo Brazaville, ministros y representantes de los gobiernos comunitarios, delegaciones de Estados Unidos, Cuba y de otros países involucrados en la lucha contra la enfermedad, así como delegados de la ONU, el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM), ONG e institutos de investigación.
"También tenemos que darnos cuenta de que no solo deben recuperarse las personas afectadas, sino comunidades, sociedades y naciones enteras; una gran parte de un continente que es muy importante para Europa, para nosotros", ha recalcado Mogherini.
La epidemia de ébola, declarada hace casi un año, ha provocado 22.487 casos (entre confirmados, probables y sospechosos) y 8.979 fallecimientos, la mayoría en Sierra Leona (10.756), seguida de Liberia (8.745) y Guinea (2.986), donde apareció el brote.
Reconocimiento a los profesionales
Por su parte, el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, ha subrayado que "acabar con el ébola y asegurar el desarrollo sostenible de la región afectada es la mejor manera de honrar la memoria de las víctimas". Asimismo ha expresado reconocimiento hacia los profesionales de todas las áreas que trabajan en combatir el brote del virus mortal y ha recordado que hasta el momento la ayuda de la UE y sus veintiocho socios asciende a 1.200 millones de euros. La UE, ha asegurado Juncker, "seguirá ayudando en la batalla contra el ébola".
La conferencia de alto nivel debate hoy sobre qué se puede hacer en lo inmediato para asegurar que no haya nuevos casos y que los que hay sean tratados de manera eficaz, ha explicado la alta representante.
Asimismo, los asistentes a la reunión analizarán cómo aplicar y proporcionar de la mejor manera posible la ayuda internacional prometida, que en el caso de la Unión asciende a más de 1.000 millones de euros durante al año pasado, ha recalcado la alta representante de la Política Exterior de los Veintiocho.
De cara al futuro, la conferencia evaluará "cómo reconstruir los sistemas de salud, de bienestar, sistemas comunitarios enteros en todos aquellos países que estaban a punto de ser destruidos por este terrible fenómeno", ha dicho Mogherini. "Siempre nos preparamos para crisis, guerras y conflictos. También tenemos que estar preparados para hacer frente a este tipo de desastres que afectan a tantos miles de vidas", ha subrayado.
La conferencia, estudiará además de esfuerzos concretos a nivel de ayudas internacionales, asistencia financiera y la recuperación de los sistemas de salud en los países africanos afectados por el ébola, medidas en el campo de la investigación. "Tenemos que asegurarnos de que en otros casos la comunidad internacional y científica puedan hacer frente a este tipo de amenazas de manera más eficaz", ha concluido Mogherini.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.