La OCU pide que se retire el iPhone 12 en España como ya se ha hecho en Francia

Este terminal ha sido apartado temporalmente del mercado tras comprobarse que sus emisiones de onda superan los límites de la UE

Isabel Méndez

Málaga

Jueves, 14 de septiembre 2023, 13:52

La alarma generada en torno al iPhone 12 llega a España. Este dispositivo de Apple ha sido retirado temporalmente de Francia tras comprobar la Agencia Nacional de Frecuencias (ANFR), que emite unas ondas muy potentes que superan los límites de absorción admitidos por la normativa ... europea.

Publicidad

En Francia se han medido los límites de 141 modelos de móviles a la venta, y entre ellos está el iPhone 12, del que se comprobó que su emisión de ondas sobrepasa el índice de absorción específica de energía. Por este motivo, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) pide a las autoridades españolas y europeas que revisen y confirmen las emisiones del terminal y las de los demás móviles que hay actualmente en el mercado. Además, solicita que, al igual que se ha hecho en Francia, se retire del mercado este terminal de manera temporal hasta que se solucione el problema e instan a Apple a que de manera urgente solvente el excesos de emisiones en sus móviles.

No obstante, desde la OCU indican que no debe cundir el pánico y aclara que los límites sólo se superan en las mediciones de las extremidades (fijados en 4 W/kg, los más generosos), no en la cabeza ni en el tronco (donde no pueden superar los 2 W/kg). Son, además, mediciones realizadas en la peor situación posible, tal y como exige la normativa: con el móvil emitiendo a máxima potencia, en la red más desfavorable y en la posición en la que la antena del móvil más incide sobre el cuerpo. Además, insisten desde esta entidad que los límites de seguridad la Unión Europea son 50 veces inferiores a los necesarios para que se produzca un aumento de un grado centígrado en la temperatura de la cabeza.

Cómo limitar la absorción de radiaciones

La organización de consumidores recuerda unas pautas fáciles con las que se pueden limitar la absorción de radiaciones por parte de los usuarios de móviles:

-Usar auriculares para hablar por el móvil. Basta alejar el teléfono unos centímetros de la cabeza para que el nivel de radiación se reduzca ostensiblemente.

- Evitar hablar en zonas con mala cobertura: Si la comunicación es deficiente, el móvil funcionará a plena potencia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad