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SMS real y falso, junto a la web a la que nos dirige la estafa. SUR
Regresa el SMS del Samsung A10 que supuestamente entrega Correos
B de Bulo

Regresa el SMS del Samsung A10 que supuestamente entrega Correos

La empresa de mensajería advirtió sobre este caso de phishing hace meses, pero los estafadores vuelven a la carga con un mensaje de texto similar

Jon Sedano

Málaga

Domingo, 18 de octubre 2020, 13:16

Un Samsung A10 nuevo por 75 céntimos de euro. ¿Quién se puede resistir a esa ganga? Seguramente nadie, pero ahí está el problema, como apunta un dicho popular ya obsoleto: «Nadie da duros a cuatro pesetas». Un caso de phishing (suplantación de identidad) que surgió a finales de 2019 regresa de nuevo para tratar de hacerse con los datos de los incautos que caigan en esta trampa.

A diferencia de otras estafas, esta no nos llega vía e-mail, sino que lo hace a través de un SMS con la característica principal de que los móviles lo detectan como si proviniera de la empresa Correos (aparecerá en la bandeja junto a los SMS reales).

El mensaje de texto que recibimos dice así: «Paquete pendiente. Tiene (1) paquete pendiente y listo. Utilice su código para hacer el seguimiento y recibir su paquete». Le sigue un enlace que nos lleva a la web www.estrelladeentrega.com (creada en noviembre de 2019) donde se nos pide seleccionar si queremos que entreguen el pedido en nuestra casa/trabajo o recogerlo en una oficina de Correos (esta segunda opción es inviable, ya que siempre lleva a la primera). Todo ello con los colores corporativos de la conocida empresa de mensajería.

Da igual si introducimos los datos reales de seguimiento o unos falsos, la página siempre carga lo mismo: un mensaje para confirmar nuestros datos, recibir el pedido a través de la empresa DHL (aquí otra incongruencia, ya que se supone que era Correos) y la obligación de pagar 75 céntimos por hacerse miembro premium de una página danesa de impresión de fotos. Esto último un truco para conseguir los datos de nuestra tarjeta de crédito, que es el objetivo principal de esta estafa.

A finales de noviembre del año pasado, cuando empezaron a llegar estos SMS, Correos ya alertó de que se trataba de un caso de phishing. Ahora, aprovechando las nuevas ofertas prenavideñas de muchas empresas, los estafadores buscan volver a conseguir los datos de los usuarios, aunque el SMS que llega ha variado algo respecto al anterior, así como el importe a pagar, que ha pasado de 1,16 euros a 0,75 euros.

Al igual que proponía Correos, si recibimos este SMS con la oferta, lo mejor que podemos hacer es borrarlo, ya que se trata de un bulo: nunca recibiremos la supuesta oferta y por el contrario cederemos los datos de nuestra tarjeta a estafadores.

*Jon Sedano es miembro del proyecto «Impacto de la desinformación en el periodismo: contenidos, rutinas profesionales y audiencias», de la Universidad de Málaga.

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