Estas son las cuatro reglas de oro de la Guardia Civil para evitar sufrir una estafa este Black Friday

Desde la Benemérita recuerdan en Twitter las recomendaciones básicas que debemos seguir el próximo día 27 para evitar sorpresas al pasar por caja

Lunes, 23 de noviembre 2020, 14:55

Comienza la cuenta atrás. El próximo viernes 27 de noviembre está marcado en rojo en el calendario de Consumo. El Black Friday dará un año más el pistoletazo de salida a la campaña navideña con suculentos descuentos con los que el comercio pretende salvar una temporada negra. Las restricciones derivadas de la pandemia provocarán en esta ocasión que, previsiblemente más que nunca, el comercio 'on line' se lleve el grueso de las compras.

Publicidad

Conscientes de esta realidad, desde la Guardia Civil han querido aprovechar su cuenta oficial en Twitter para volver a recordar cuatro reglas de oro que debemos tener en cuenta para llenar el carrito de la compra de cualquier tienda digital a find de evitar ser víctimas de una estafa y llevarnos una desagradable sorpresa.

La primera de ellas pasa, según la Benemérita, por comprar en páginas seguras «con protocolo httpS://». Es decir, es fundamental asegurarnos, antes de comprar en un sitio web, la URL, para corroborar que se trata de una página segura. ¿Cómo saberlo? Si el enlace comienza con https en lugar de http, significa que el sitio está protegido mediante un certificado SSL (la S significa seguro). Los certificados SSL protegen todos sus datos a medida que pasan de su navegador al servidor del sitio web. Para obtener un certificado SSL, la empresa debe pasar por un proceso de validación.

Pagar con medios seguros o plataformas como Pay Pal es otra de las recomendaciones. Y es que PayPal suele proteger a los compradores frente a ventas fraudulentas, lo cual es un plus. La tercera regla de la Guardia Civil nos recuerda que nunca pasemos por caja utilizando wifis públicas. «Las wifis públicas son aquellas que no están protegidas por una contraseña y nos permiten conectarnos a Internet de una forma cómoda y rápida. Estas redes no cifran la información que se transmite a través de ellas, por lo que no son fiables. No tenemos el control de lo que se está trasmitiendo a través de ella, ni quien está conectado» recuerdan desde la Oficina de Seguridad del Internauta.

La última pauta de la Benemérita es un llamamiento al mero sentido común. Y es qe nadie da duros por pesetas. Y si los da, plantéate si no es un mero cebo para lograr tu atención y, por ende, tu informacion personal y tus datos bancarios. Así que como propone la Guardia Civil: «Desconfía de los chollos».

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad