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Domingo, 4 de julio 2021, 14:26
Adecuar la inspección técnica de vehículos a las nuevas tecnologías y aclarar determinados procesos son los dos objetivos del nuevo Manual de Procedimiento de ITV (la versión 7.5.0) que entró en vigor el pasado 1 de junio de 2021, tal y como han señalado desde la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV). Desde esa fecha, a quienes les toque llevar su vehículo a la ITV deben tener en cuenta tres cambios:
1-Cualquier defecto en el funcionamiento del sistema ABS (antibloqueo de frenos) pasa a ser considerado defecto grave (hasta ahora era leve).
2-El posible desprendimiento de los espejos retrovisores también pasa a ser valorado como defecto grave.
3-Se establece la posibilidad de comprobar los datos del permiso de circulación por medio del Registro General de Vehículos de la Dirección General de Tráfico (DGT), si este no ha sido presentado durante la revisión.
Conviene recordar que los defectos graves suponen no pasar la ITV e inhabilitan al vehículo para circular por las vías públicas, excepto para su traslado al taller. Además, es necesario repetir la inspección en un plazo no superior a dos meses, recuerda la DGT.
📢 A partir del 1 de junio se aplican cambios en la #ITV
Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) May 31, 2021
👉 Pasa a ser grave cualquier defecto del #ABS y el desprendimiento de espejos retrovisores. Implica no pasar la ITV, inhabilitación para circular y repetir la ITV en 2 meses máximo.
Más ℹ️ https://t.co/1kOo5IiTxt pic.twitter.com/1cKn632ThL
El nuevo manual recoge y mantiene las medidas de higiene y prevención que se pusieron en marcha debido a la pandemia, con el objetivo de garantizar la seguridad de las instalaciones ITV tanto para los usuarios como para quienes trabajan allí.
Por eso, y para reducir las posibilidades de contagio, la prueba de emisión de gases, en aquellos vehículos de complicado acceso al OBD (On Board Diagnostics, sistema de diagnóstico a bordo), porque implica un posible contacto con el usuario, se realiza introduciendo un sensor en el escape.
En los vehículos de mercancías de más de 3500 kg y en autobuses, se mantiene el control por OBD, con el equipamiento EPI necesario para el operador de ITV, ya que es necesario acceder al vehículo para otro tipo de inspecciones adicionales a las emisiones.
La salida de Reino Unido de la Unión Europea ha traído también algunos cambios que están recogidos en el nuevo manual. Así, los vehículos de ese país que quieran matricularse en España serán considerados vehículos procedentes de terceros países. Por lo tanto, se les requerirá cumplir todos los requisitos necesarios para la matriculación de dichos vehículos y realizar los trámites de importación necesarios.
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