Secciones
Servicios
Destacamos
A estas alturas, no hace falta lo positivo que es reciclar para el medio ambiente. Y para la economía, también. Tan importante es que hasta se ha convertido en una «obligación legal», según señalan desde la oficina del Defensor del Pueblo. Esto supone, por lo ... tanto, que nos pueden multar si no depositamos los residuos de forma correcta en sus distintos contenedores.
La sanción varía según donde se resida, y su cuantía puede oscilar entre los 30 euros como mínimo de Murcia a los 3.000 a los que se pueden llegar en Barcelona, según destaca la revista Consumer.
Si se da el caso de que somos multados pero no estamos de acuerdo, se puede recurrir como cualquier otra infracción administrativa, por lo que habría que presentar un escrito con «las alegaciones que acrediten la no culpabilidad», según aseguran desde la oficina del Defensor del Pueblo, y que debe estar dirigido a la autoridad que haya impuesto la sanción. Tengamos o no realmente razón para alegar, en este caso prevalece la presunción de inocencia, por lo que debe ser la Administración quién demuestre que tú has sido el infractor.
En principio, «la prueba corresponde a la Administración, que es quien acusa», según destacan abogados consultados por esta publicación, por lo que el valor que tienen como prueba los hechos que indican los agentes que pusieron la multa «no exime a la Administración de toda prueba respecto a los hechos denunciados», especialmente si el afectado niega los hechos que se le imputan.
Para que una denuncia de un agente se traduzca finalmente en una multa, «los hechos reflejados deberían tener consistencia y ser razonables» y en el expediente deben figurar todos los documentos disponibles que puedan utilizarse como prueba.
Sin embargo, debe quedar claro que lo que exige la presunción de inocencia «no es negar el valor que tienen como prueba las actas, atestados y denuncias de los funcionarios, sino la modulación y matización de su eficacia como prueba», señalan desde la oficina del Defensor del Pueblo. Aunque se puede hacer, no es muy frecuente interponer un recurso contencioso-administrativo ya que, por lo general, los costes del proceso son muy superiores al importe de las sanciones.
Lo ideal es depositar la basura cuándo y dónde corresponda y contribuir de esta manera al buen funcionamiento del tratamiento de residuos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.