

Secciones
Servicios
Destacamos
Vuelta al cole y vuelta a las dudas, porque algo tan cotidiano y aparentemente tan trivial como mandar un whatsapp, si lo hace un docente a un alumno puede tener implicaciones legales. Sobre este controvertido asunto se ha pronunciado la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). Y es que con carácter general, las comunicaciones entre los profesores y los estudiantes deben tener lugar dentro del ámbito de la función educativa y no llevarse a cabo a través de aplicaciones de mensajería instantánea. «Si fuera preciso establecer canales específicos de comunicación, deberían emplearse los medios y herramientas establecidas por el centro educativo y puestas a disposición de alumnos y profesores (por ejemplo, áreas específicas en la intranet del centro o uso de plataformas que cumplan los requisitos que se verán más adelante) o por medio del correo electrónico», aclara este organismo.
En situaciones concretas, como la realización de una tarea o trabajo específico, por ejemplo, con motivo de la participación en un concurso escolar, o de refuerzo que fueran necesarias, «sí se podrían crear con carácter excepcional, siendo aconsejable la participación en el grupo de un tercero, padre o madre de los alumnos», subraya.
Pero, ¿y si el grupo de whatsapp lo crea el docente con los padres de los alumnos?
En este caso y como sucede con el caso anterior, las comunicaciones entre los profesores y los padres de los alumnos deben llevarse a cabo a través de los medios puestos a disposición de ambos por el centro educativo. Excepcionalmente, y siempre que se contase con el consentimiento de los progenitores, sería posible la creación de estos grupos, de los que solo formarían parte los padres que hubieran consentido a ello. «En todo caso, sería preferible que los grupos fueran gestionados por los propios padres (por ejemplo, a través de un delegado) y la incorporación al grupo no dependiera directamente de los profesores», matiza la AEPD.
Desde este organismo apuntan alguna excepción y es que puede darse el supuesto de que sean los propios padres quienes soliciten la creación de un grupo con los profesores dadas las especiales circunstancias del alumno (por ejemplo, requerir necesidades especiales o como consecuencia de su estado de salud). «En estos casos sería posible la creación del grupo, si bien sería igualmente aconsejable que su administración corriera a cargo de los propios padres y no de los profesores», zanjan.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.