La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, durante la comparecencia de este lunes. EFE

Igualdad registra 19 feminicidios fuera de la pareja en los primeros seis meses del año

Todos los agresores eran conocidos de las víctimas

J. A. G.

Madrid

Lunes, 12 de septiembre 2022, 13:34

España es desde este lunes el primer país del mundo con una estadística oficial de feminicidios (el asesinato de una mujer a manos de un hombre por el hecho de serlo) fuera del ámbito de la pareja o la expareja. Hasta ahora para hablar de ... violencia machista solo se contabilizaban los crímenes cometidos por parejas o exparejas. El nuevo registro amplía el ámbito de relaciones y los clasifica en cuatro categorías: familiar (cuando hay una relación de parentesco con la mujer), los vinculados a la violencia sexual, los de tipo social (aquellos en los que agresor y víctima tienen otra relación que no es familiar o de pareja) y los de violencia vicaria, cuando se quiere dañar a la mujer a través de sus hijos.

Publicidad

El Ministerio de Igualdad presentó este lunes los datos de los primeros seis meses del año, donde se recoge que entre enero y junio, 19 mujeres fueron asesinadas en feminicidios fuera de la pareja o expareja frente a los 23 que sí lo eran. De esos 19 asesinatos (en todos los casos los agresores eran conocidos de las víctimas), 11 fueron feminicidios familiares, el 58% del total;_dos fueron catalogados como feminicidios sexuales (el 10%) y otros seis fueron catalogados como feminicidios sociales (32%).

La secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, que presentó esta primera estadística junto a la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, destacó que casi el 60% de las víctimas eran mujeres mayores de 60 años. Ante esta realidad, Rodríguez anunció la puesta en marcha de protocolos específicos para mujeres mayores de 65 años. «Necesitamos poder darles una salida a la situación de violencia que se está dando dentro de sus familias, perpetuada a veces por sus hijos o nietos que conviven con ellas».

«Hoy es un día muy importante porque empezamos como Gobierno a reconocer que ha habido asesinatos que hasta ahora han pasado por debajo del radar. Hoy damos un paso muy grande para la reparación de estas víctimas», añadió Rodríguez sobre los feminicidios fuera de la pareja o expareja.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad