Borrar
Preocupación por la capacidad de contagio de una nueva variante del Covid-19

Preocupación por la capacidad de contagio de una nueva variante del Covid-19

La bautizada como P.1 ya está presente en ocho países, entre ellos Reino Unido, Irlanda, Alemania e Italia

sur

Lunes, 1 de febrero 2021, 19:59

La nueva variante del coronavirus surgida en el corazón de la Amazonía brasileña mantiene encendida la alerta internacional, especialmente, en Europa, donde ya se han registrado casos en Reino Unido, Irlanda, Alemania e Italia. Los científicos tratan de descifrar los misterios de esta variante poco conocida que ha sido identificada ya en ocho países y que puede ser más infecciosa.

La bautizada como P.1 podría ser uno de los factores detrás de la explosión de casos de Covid-19 en Manaos, capital del estado de Amazonas, donde los servicios sanitarios se han visto completamente desbordados. Allí, el 70% de la población se contagió durante la primera ola pero este nuevo brote letal tiene descolocada a la comunidad científica.

Con un número más alto de mutaciones, también se estudia si la brasileña es más peligrosa que las variantes encontradas en Reino Unido y Sudáfrica, que son las tres que más preocupan a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Dónde y cuándo apareció?

La voz de alarma se dio en Japón el pasado 9 de enero, después de analizar las muestras de cuatro pasajeros que llegaron una semana antes a Tokio tras viajar una temporada por Amazonas.

La Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), centro de investigación médica de referencia en Latinoamérica, ha indicado que esta nueva variante es un «fenómeno reciente». Probablemente se desarrolló en diciembre y evolucionó a partir de variantes que se encontraban en circulación en Amazonas.

En Manaos se han detectado ya cerca de 30 variantes del coronavirus, pero la más inquietante es la P.1.

¿La variante de coronavirus P.1 es más contagiosa?

Los científicos creen que la nueva variante está asociada a una mutación que podría tener un mayor poder de transmisibilidad, lo que provocaría que el virus se replique más. No obstante, se desconoce si esta nueva variante brasileña agrava la enfermedad.

¿Hay alguna similitud con las variantes sudafricana y británica?

La brasileña no surgió a partir de la británica o la sudafricana. Las tres evolucionaron de manera independiente y surgieron esporádicamente en los tres países.

¿En qué países se ha detectado?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya se han identificado casos de este nuevo linaje en otros siete países además de Brasil: Japón, Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Alemania, Corea del Sur e Irlanda.

Algunas de estas naciones y otras, como Portugal, Perú, Turquía o Colombia, han suspendido los vuelos procedentes de Brasil ante el temor por la P.1.

¿Sirven las vacunas actuales?

Hasta el momento no se han publicado estudios de efectividad de las vacunas que ya se comercializan con la variante brasileña.

¿La variante amazónica está detrás del colapso en Manaos?

Los números dicen que sí, pero no sería la única causa del caos en la capital amazónica brasileña. Las muestras analizadas en diciembre por la Fiocruz detectaron la P.1 en el 51 % de los casos. Ese porcentaje se ha disparado hasta el 91 % en enero, lo que indica que se extiende rápido y se ha convertido en el linaje predominante en Amazonas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Preocupación por la capacidad de contagio de una nueva variante del Covid-19