

Secciones
Servicios
Destacamos
Es la semana de las grandes ofertas, pero no siempre son tan espectaculares como anuncian. Al menos así lo denuncia la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que advierte de que casi un tercio de los más de 2.500 productos monitorizados en más de 85 establecimientos han subido de precio en las jornadas previas al 'Black Friday', que este viernes vive su gran día, aunque las promociones cada vez se prolongan durante más tiempo, para disfrute del consumidor.
Las subidas de precios (+30,3%) superan ampliamente a las bajadas (-11,2%) y, en términos generales, el incremento medio de precio fue algo mayor (+8,1%) que las bajadas (-7,9%). En algún comercio estas subidas superaron el 50% de los productos expuestos. Apenas un 11,2% de los productos analizados estuvieron más baratos en el comienzo de la 'Black Week' que en cualquier día entre el 27 de octubre y el 22 de noviembre.
Según la OCU, más de la mitad de los productos rastreados son ahora más caros que en las semanas anteriores en algunas tiendas, como por ejemplo Fnac (+54,9%), Mercado Actual (+56,7%), Navarrete online (+58,2%), Miró (+66,7%) o Electrodomésticos web (+78,1%). Casi un 59% de los productos no varió su precio en este periodo.
Por el contrario, solo dos establecimientos destacan por la rebaja de sus productos, Milar (+86,6%) y Tien 21 (+86,3%), que rebajaron una cantidad «muy llamativa» de los productos rastreados por OCU en los últimos tres días y con un descuento medio de en torno al 6%. Otras como Mi Electro (+31%), El Corte Inglés (+22,9%), Electroprecio (+22,2%) también rebajaron un número significativo de productos, aunque en el caso de El Corte Inglés se compensó con la subida del 25,6% de los mismos.
Por productos, el estudio destaca que los 'wearables', las 'tablets' y las lavadoras han sido las categorías en las que se han encontrado un mayor porcentaje de productos que bajaron de precio, aunque siempre fue superior el porcentaje de los que subieron. Los descuentos de mayor envergadura se encuentran en 'GPS', robots de cocina e impresoras.
Para ealizar este estudio, en la OCU han revisado y analizado diariamente más de 28.000 precios de 1.260 productos durante un mes de 30 categorías diferentes, rastreando también a diario la evolución de los precios en 41 tiendas online, las más relevantes.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.