Secciones
Servicios
Destacamos
Natural, ecológica y biodegradable. Así reza la carta de presentación del que en los últimos meses se ha convertido en uno de los productos de limpieza multiusos de moda: la denominada piedra blanca. También conocida como arcilla blanca, evoca el uso tradicional de algunas tierras ... como la greda o el asperón y está pensada para eliminar la suciedad y tratar manchas en superficies que no sean delicadas. Su composición es mineral entre un 50 y un 74%, de ahí sus propiedades ligeramente abrasivas. También tiene un porcentaje bajo de tensioactivos -principalmente jabón-, desde simples trazas a un 7,9%.
Dada su creciente popularidad, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha publicado un completo artículo en el que recuerda algunas de sus principales utilidades. «La piedra blanca sirve para limpiar casi todo y, aunque no es milagrosa, lo cierto es que resuelve la papeleta en muchos casos. Como la lista es larga, te proponemos una versión reducida con los casos en los que merece la pena usarla», destacan en su web, donde recopilan cinco usos en los que este artículo resulta más eficaz:
- Para limpiar paelleras, las parrillas de las barbacoas y la base de las cacerolas y sartenes (nunca la superficie antiadherente), pues ayudará a quitar la grasa incrustada.
- Para limpiar zonas sucias y manchas en paredes blancas, «te evitará una mano de pintura», destaca la OCU.
- Para quitar la suciedad de las zapatillas blancas sintéticas. Si son de color debes usar otros productos específicos.
- Para eliminar suciedad incrustada en baldosas y sanitarios. Por ejemplo, en baños que llevan tiempo sin usarse ni limpiarse es una alternativa al limpiabaños convencional. También puede emplearse para limpiar zonas fácilmente accesibles del vaso de las piscinas.
- Para pulir y renovar metales, la piedra blanca, aplicada con suavidad, les devolverá su brillo.
Para aplicar la piedra blanca se necesita una esponja suave humedecida con agua que la mayoría de las marcas incluyen. En algunos productos dicha esponja tiene dos caras, una de ellas más abrasiva. Basta con frotar con cuidado la superficie a limpiar. «La acción combinada de la piedra blanca y la esponja dota al conjunto de un ligero poder abrasivo, inferior al de un estropajo verde. Aun así, conviene frotar con delicadeza para no dañar la superficie, muchas pasadas suaves son suficientes para retirar poco a poco toda la suciedad», destaca la OCU y recuerda: «Como con cualquier producto de limpieza, no olvides usar guantes al aplicarlo y mantenerlo alejado del alcance de los niños».
¿Su precio? La piedra blanca no es un producto especialmente barato. Los botes contienen entre 375 y 600 gramos y el precio medio por kilo es de 21,56 euros, según la OCU. «Por suerte es un producto que cunde mucho, así que el bote dura bastante», señalan.
Entre las marcas más populares destacan Chubb (3,55 euros el bote de 500 g), La Fantástica Piedra Blanca (16,90 euros el bote de 600 g) o La Auténtica Piedra de Arcilla (17,95 euros el bote de 600 g). «Conviene elegir bien porque no todas son igual de eficaces», subraya la Organización de Consumidores.
La piedra blanca se puede comprar en mercadillos, droguerías, tiendas de bricolaje como Leroy Merlín -que vende la marca Starwax-, o supermercados como El Corte Inglés que vende la marca Chubb. También en tiendas marketplace como Amazon, que ofrece productos de múltiples vendedores y marcas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.