Vacunas covid

Pfizer y Moderna: Salud informa sobre la aparición de un ganglio inflamado en la axila, cuello o en la clavícula

La Junta asegura que se trata de una reacción que supone «el 7-8% de los efectos adversos que se reportan en España»

SUR

Viernes, 9 de julio 2021, 12:46

La Junta de Andalucía ha informado recientemente a la ciudadanía a través de su Plan Estratégico de Vacunación (Andavac) de un efecto secundario registrado tras la administración de algunas vacunas para la COVID-19. Tal y como apunta la Junta en un apartado de ... consultas de ciudadanos, se ha observado la aparición de adenopatías -ganglio inflamado- en axila, región supraclavicular y cuello tras la administración de las vacunas de COVID-19, sobre todo tras Comirnaty (Pfizer) y Moderna, suponiendo el 7-8% de los efectos adversos que se reportan en España.

Publicidad

Asegura además Andavac que es un «efecto adverso de caracter leve y transitorio». También recomienda,m eso sí, que, en caso de que no desaparezca, «debe consultar con su médico».

Este efecto secundario viene detallado en el 6º Informe de Farmacovigilancia sobre Vacunas COVID-19 publicado por el MInisterio de Sanidad. En dicho informe se destaca que hasta el día 30 de mayo de 2021, se han administrado en España 26.227.825 dosis de vacunas frente a la COVID-19, que corresponden a un total de 17.761.507 personas. El 70% de las dosis administradas correspondieron a Comirnaty, el 19% a Vaxzevria (antes COVID-19 Vaccine AstraZeneca), el 9% a COVID-19 Vaccine Moderna y el 2% a COVID-19 Vaccine Janssen (fuente: Registro de Vacunación, Ministerio de Sanidad).

Hasta el 30 de mayo, se han registrado en la base de datos FEDRA un total de 24.491 notificaciones de acontecimientos adversos, lo que correspondería a 93 notificaciones por cada 100.000 dosis administradas. El 77% han sido comunicadas por profesionales sanitarios y el 23% por ciudadanos, indica el informe.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad