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¿De dónde son las patatas que vende Mercadona?

¿De dónde son las patatas que vende Mercadona?

La cadena de supermercados destaca que este año ha comercializado más de 100.000 toneladas de patata nacional de verano procedente de todas las zonas productoras

SUR

Viernes, 18 de octubre 2024, 00:07

Mercadona ha anunciado que sus proveedores han finalizado la siembra de patata de verdete en Andalucía y Murcia. ¿Qué supone esto para el consumidor? Que contará con patata nueva de origen nacional en las tiendas de esta cadena de supermercados a principios de 2025, «periodo en el que tradicionalmente no se comercializaba patata nacional», señala Mercadona en un comunicado.

El verdete es una patata que se siembra como segundo cultivo en zonas muy concretas de España, generalmente donde la climatología lo permite. De este modo, se ha conseguido prolongar la presencia de patata nueva (también llamada de primavera o de verano) durante el invierno.

En cuanto a la patata nacional de verano, la empresa afirma que ha comercializado este año más de 100.000 toneladas procedentes de todas las zonas productoras. Esta cifra ha representado un incremento del 13% respecto a la campaña anterior. En concreto, ha vendido patata cultivada en campos de Andalucía (Sevilla, Málaga y Almería), la región de Murcia (Cartagena, Lorca y Águilas), Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, Euskadi (Araba/Álava), Canarias (Tenerife y Gran Canaria) e Illes Balears (Mallorca e Ibiza), debido a los acuerdos que mantiene con los proveedores Patatas Hijolusa, Patatas Gómez, Patatas Meléndez, Udapa, Cadimisa, Illacamp, Papacan, Mr. Chippy y Legufrut.

De Andalucía, la compañía ha comercializado 23.000 toneladas de patata frente a las 21.000 toneladas de la campaña anterior, lo que supone un incremento del 9,5%.

Como apunta Mercadona, la compañía «defiende las prácticas comerciales justas y desde hace años está adherida al Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la Contratación Alimentaria». Este acuerdo voluntario, que supone un paso en la promoción de prácticas comerciales justas, se enmarca en la Ley de Medidas para Mejorar el Funcionamiento de la Cadena Alimentaria y está impulsado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en colaboración con distintas asociaciones de toda la cadena agroalimentaria nacional.

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