

Secciones
Servicios
Destacamos
Darío Menor
Jueves, 20 de febrero 2025, 20:16
Las condiciones clínicas del Papa, que lleva ingresado desde el pasado viernes en el hospital Gemelli de Roma debido a una bronquitis que luego se ... complicó al convertirse en una neumonía bilateral, muestran una «leve mejoría». Según el parte médico hecho público por el Vaticano este jueves, Francisco sigue sin fiebre mientras que continúan «estables» sus «parámetros hemodinámicos», es decir, que no ha afectado al corazón la enfermedad, que estaría localizada en algunos «focos» de los pulmones. También invita al optimismo moderado el hecho de que el Pontífice «desayunara sentado en un sillón» tras pasar una noche «serena». Este dato es una novedad respecto a los días anteriores, lo que hace pensar que hasta ahora desayunaba en la cama.
El parte médico del pasado miércoles señalaba igualmente que se registraba una «leve mejoría» en los resultados de sus últimos análisis de sangre, en particular de los índices inflamatorios. Su cuadro clínico se mantenía «estable» dentro de la complejidad que supone la neumonía bilateral en un paciente de 88 años y con un historial de infecciones respiratorias, lo que hacía prever una hospitalización prolongada.
Mientras prosigue con el tratamiento, que incluye antibióticos y cortisona y que los médicos han tenido que modificar en varias ocasiones, el Papa está retomando el trabajo desde su habitación en la décima planta del hospital Gemelli: lee documentos, escribe y toma notas, hace llamadas de teléfono y despacha con sus colaboradores más cercanos. Eso afirmaron fuentes vaticanas, que aclararon el día anterior que el Pontífice respira por sus propios medios y que el corazón le está aguantando «muy bien». Subrayaron además que cuando fue hospitalizado el pasado viernes no se le había manifestado todavía la neumonía, que ha sido descubierta en una fase inicial, por lo que el tratamiento estaría evitando que vaya a más.
También sería un indicador de la cierta mejoría en su estado de salud el hecho de que los médicos permitieran que ayer le visitara la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, quien aseguró que lo había visto «lúcido, reactivo y con su proverbial sentido del humor». De hecho ambos estuvieron bromeando «como siempre», según dijo Meloni, que permaneció unos 20 minutos con el Papa. Éste le habría dicho que sabía que «ahí fuera hay algunos que dicen que ha llegado mi hora, lo dicen siempre», insistiendo en que «alguno reza para que el Pontífice vaya al Paraíso, aunque el Dueño de las Misas ha pensado que me deja aún aquí».
Según la reconstrucción de la conversación que mantuvieron ambos publicada por el diario 'Corriere della Sera', Francisco le habría confesado a Meloni la advertencia que le han dado los médicos: «Los doctores me han dicho que debo tener cuidado con la salud, porque si no, voy derecho al paraíso». También se quejó irónicamente de que le hayan obligado a quedarse «un poco en reposo», por lo que «no debe verse con muchas personas» ni tampoco «trabajar mucho».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.