Secciones
Servicios
Destacamos
El precio pesa en la elección que realizan los clientes de su supermercado. Pero no es lo único que tienen en cuenta a la hora de designar su supermercado «favorito». La proximidad, el estado de las instalaciones, la variedad de productos y marcas, la ... calidad, la existencia de promociones y descuentos y, algo muy importante, el horario. Así lo ha puesto de manifiesto un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que apunta a Hipercor y El Corte Inglés como los supermercados nacionales mejor valorados, junto a los regionales Esclat y Bon Preu (ambos catalanes) a partir de los hábitos de compra de 5.604 socios y su opinión sobre los establecimientos, tanto físicos como 'on line' para conocer su nivel de satisfacción.
De esta forma, el ránking está liderado por Esclat, que logra 84 puntos, seguido por Bon Preu (83), BonÁrea (79), Hipercor (79), El Corte Inglés, Hiper Usera, Aldi, Supercor y Consum, todos con una valoración de 78 puntos. Cierran el 'top-10', los hipermercados de Alcampo, Lidl, Froiz y Gadis, con 76 puntos.
Por su parte, Mercadona logra una valoración de 75 puntos, al igual que los hipermercados de Eroski y Ahorramás, mientras que los hipermercados de Carrefour alcanzan los 73 puntos.
De esta forma, La Plaza de Día ocupa la última posición con una puntuación de 69 puntos, junto a Condis, Spar, Dia Market/Dia Maxi, Carrefour Market y los Eroski Center y City, todos con 71 puntos, que son los menos valorados por los encuestados, «sin que por ello su valoración sea mala», ha precisado la organización de consumidores.
En cuanto a hábitos de compra, la amplitud de horarios es algo que muchos valoran: aunque son mayoría los que hacen la compra por la mañana, hay un 13% de usuarios que aprovechan el rato entre las 14.00 y las 16.30 horas y otro 13% va habitualmente a ultima hora, entre 19.00 y 20.00 horas. Además, 6 de cada 10 encuestados dice que usa el coche para reponer la nevera y un 50% compra la carne y el pescado en el supermercado, aprovechando que acude a él a comprar lácteos, productos de limpieza y de alimentación general (pasta, arroz, conservas...).
Respecto a los supermercados 'on line', que se han convertido en una alternativa cada vez más habitual para los consumidores, destaca la satisfacción con Consum, firma que supera a Hipercor y Gadis.
En este apartado, destacan por encima aspectos como la puntualidad y exactitud en las entregas, mientras que la facilidad para navegar y encontrar productos cosecha notas más modestas, lo mismo que el plazo de entrega.
Los resultados, referidos a 33 cadenas de supermercados e hipermercados, reflejan una buena satisfacción general en aspectos como el horario de apertura y la disponibilidad de productos, pero también revelan notables diferencias en otros apartados.
La satisfacción con los precios, el apartado que más condiciona la elección del supermercado, la lidera BonÀrea y Lidl, frente a la menor satisfacción de los clientes de Condis y supermercados BM.
Respecto a los descuentos, los más satisfechos son los usuarios de los hipermercados Carrefour y E. Leclerc, mientras que los que menos son los de Mercadona.
En la encuesta, todas las cadenas de supermercados obtienen buenos resultados en disponibilidad de productos, especialmente Esclat y Bon Preu. Pero en variedad de marcas hay significativas diferencias entre los mejor valorados (Hipercor, El Corte Inglés y Esclat) y los que obtienen un menor índice de satisfacción (Mercadona y BonÀrea).
Respecto a los productos frescos, el informe muestra también que hay bastantes diferencias de satisfacción entre los consumidores. En este apartado gana siempre Esclat, empatado con Hipercor para el caso concreto de la carne, seguido de Hiper Usera para las frutas y verduras, y de Bon Preu para el pan, mientras que los peor valorados serían La Plaza de Dia en carnes, Dia Market/Maxi en frutas y verduras, y Condis en pan.
Otro apartado de la encuesta que registra grandes diferencias entre cadenas es el del tiempo de espera en cajas. Aquí los supermercados que más satisfacen a sus clientes son Esclat e Hiper Usera, frente a la insatisfacción de quienes compran en Lidl, Hiperdino, Supersol y La Plaza de Dia por el tiempo de espera a la hora de pagar.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Estos son los mejores colegios de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.