Es una estrategia utilizada en periodos de crisis económicas y en etapas inflacionistas como la que vive España actualmente. Con el IPC disparado al 9,8 en marzo, las empresas buscan seguir manteniendo su margen de beneficios, pero sin encarecer sus productos para no perder ... clientes. ¿Cómo lograr ese equilibrio? A través de la reduflación, que consiste en poner menos cantidad de la habitual en un envase sin alterar el precio de venta. En el caso de las patatas fritas. Cinco unidades menos en cada paquete es algo que pasa inadvertido para el consumidor, pero sí se daría cuenta si al pasar por caja le cobraran más. Pese a todo, es una táctica conocida y legal, aunque siempre y cuando las nuevas cantidades aparezcan reflejadas en los envases.
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Y ahí es donde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha puesto el foco y ha detectado varios casos. Un 7% de los 238 productos analizados en octubre para los controles de precios que realiza periódicamente han reducido su tamaño. Así lo han observado en los yogures Activia (5 gramos menos); en la cantidad de lomos de merluza de la marca Pescanova (400 gramos menos);el bote de Cola-Cao (pierde 40 gramos); la margarina de Tulipán (50 gramos menos); los Doritos (5 unidades menos por bolsa) y los espaguetis y macarrones de Gallo, «que aparentan haber subido solo el 3,7% y 4,1% respectivamente, cuando en realidad, si tenemos en cuenta su nuevo contenido, han pegado un subidón del 15,2 y 15,7%, respectivamente. En resumen, lo que pierden es peso, no precio: eso de que están ahora más baratos #Nocuela», subrayan desde la OCU.
España no es el único país donde ocurre esto. En el año 2018, en Reino Unido se produjo el fenómeno conocido como 'Shrinkflation', un hecho similar a la 'reduflación' y que afectaba especialmente a dulces y chocolates. La 'BBC' recogió el analisis de productos de 19 fabricantes, donde 18 de ellos habían sido reducidos. Es una práctica que viene de lejos, aunque antes fuera más difícil detectarla al compartirse menos información por Internet. Ahora, por ejemplo, en la red social Reddit, el grupo Shrinkflation cuenta con 21.000 miembros, que publican fotos del antes y el después de los productos que han reducido sus cantidades.
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