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Lunes, 7 de octubre 2024, 13:02
La noticia de los airbags defectuosos saltaba a los medios hace ya una década. Diez años después, asegura la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) que las principales marcas de coches siguen lanzando nuevas alertas para cambiarlos. «En España, podrían haberse comercializado más de cuatro millones de coches con este problema en los últimos años, lo que representaría el 15% del parque automovilístico si todos estos coches siguieran circulando», advierte
Los modelos afectados por este problema de seguridad, comercializados entre 1997 y 2018, corresponden a al menos 19 conocidas marcas de automóviles: Audi, BMW, Citroën, Dacia, DS, Ford, Honda, Land Rover, Mazda, Mercedes, Nissan, Opel, Renault, Seat, Skoda, Suzuki, Toyota, Volkswagen y Volvo, según destaca la organización
Asegura la OCU que, «aunque se supone que los fabricantes han ido avisando personalmente a los conductores afectados para cambiarles de forma gratuita el airbag del coche, si el comprador cambió sus datos de contacto o el vehículo cambió de titular, dicha comunicación no habrá podido realizarse». Por eso, ante la duda, recuerda la organización qie los conductores deberían llamar al Servicio de Atención al Cliente de la marca de su automóvil para consultar si su modelo está entre los afectados; y si así fuera, solicitar el cambio lo antes posible.
«En estos casos y dado el retraso, OCU exige a las marcas que indemnicen por daños morales a los conductores. Y en aquellos otros casos donde además no pudiera usarse el coche, tal y como aconsejan Citroën y DS, también por daños y perjuicios», destacan.
OCU asegura que se ha puesto en contacto con las marcas de automóviles afectadas «con el fin de requerirles además que la operación de sustitución del airbag se realice en un plazo no superior a 48 horas desde la cita en el taller y que, mientras tanto, se le facilite un coche de cortesía o, en su defecto, se abonen 150 euros por cada día que permanezca inmovilizado».
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