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La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) calcula que los precios de los más de 2.500 productos que ha monitorizado durante el Black Friday han subido de media un 2,6 % con respecto a semanas previas, la misma tendencia alcista que se ha ... producido también en el Cyber Monday, donde se han incrementado un 0,9 %. Algo menos de un 1% de los productos monitorizados por OCU han alcanzado su precio mínimo este pasado lunes, según los datos que maneja esta entidad.
Se trata de la misma tendencia observada otros años y que confirma, según la Organización de Consumidores y Usuarios, «lo limitadas que son las bajadas de precios del Black Friday». Esta organización ha llevado a cabo un seguimiento de los precios de diferentes categorías de productos desde el pasado 27 de octubre, un periodo en el que ha constatado que solo el 18,8 % de los observados obtuvo su precio mínimo en la Black Week (del 23 al 29 de noviembre). Durante el Black Friday solo bajaron de precio un 3,2% de los productos.
Por el contrario, el 27,5 % de los productos subieron su precio la semana pasada y, además, tan solo el 3,4 % alcanzaron su mejor precio el Viernes Negro, según la OCU. Comprar en la Black Week fue de media un 0,5 % más caro que en las semanas previas y un 2,6 % también más en el Black Friday que también en ese periodo de tiempo. Casi un 54 % de los productos no varió su precio en este periodo.
Los auriculares, tostadoras y teléfonos móviles han sido en los que encontraron un mayor porcentaje de productos que bajaron de precio, aunque siempre ha sido superior el porcentaje de los que subieron.
Los descuentos más grandes se han hallado en «wearables» (tecnología que se puede incorporar en alguna parte de nuestro cuerpo) y en los altavoces portátiles, mientras que los que más han subido han sido impresoras, hornos y móviles.
En cuanto a los establecimientos, desde la OCU aseguran que Milar, Tien 21 y Navarrete online rebajaron más de tres cuartas partes de los productos rastreados por la OCU en la semana del Black Friday. «El descuento medio en las tres tiendas rondó el 6%, es decir, que quien haya optado por adquirir algún producto en estos comercios probablemente habrá comprado en esta semana a un precio mejor que los días anteriores», indican.
Asimismo, han detectado bajadas en un número significativo de productos en otras tiendas online muy conocidas: en Amazon, durante la Black Week, ha bajado el precio del 31,4% de los productos monitorizados; en Mi Electro, del 38%, y en El Corte Inglés y Electroprecio, un 25%. En todos estos establecimientos se encontraron más productos que bajaron en relación a los que subieron. «En otros comercios, más de la mitad de los productos rastreados han sido en el Black Friday más caros que en las semanas anteriores: así ha sucedido en Worten, Fnac, Miró y, sobre todo, Electrodomésticos web (72,6%)», recalcan.
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