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La escalada en el precio del gas natural (hasta un 400% respecto a enero de 2021) ha provocado el desconcierto de un gran número de usuarios con sus compañías, tal y como reflejan los resultados de una encuesta de satisfacción realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) a 4.969 clientes de gas.
Uno de cada tres encuestados ha tenido algún problema con su actual comercializadora. El principal, la incorrecta facturación del recibo, bien por una mala estimación del consumo o por una mala aplicación de la tarifa, pero también por la falta de información, más concretamente por la mala información recibida. Y lo peor es que el 69% de los clientes no quedaron satisfechos con la forma en que la compañía intentó solucionar el problema.
Aunque el grado de insatisfacción ha aumentado en la mayoría de las empresas, dos destacan por sus malos resultados: ENI Plenitude (antes Aldro Energía) y Podo. Otras empresas con bajas valoraciones son Comercializadora Regulada Gas & Power y Factor Energía.
Solo algunas grandes comercializadoras del mercado libre, como Endesa, Iberdrola y Repsol, con mayor capacidad para hacer mejores ofertas en este contexto de crisis, sufren menos el desgaste. Pese a todo, dos empresas relativamente pequeñas, como Lucera y Catgas, logran mantener las valoraciones más altas, si bien la primera ha tenido que dejar de admitir contrataciones por la crisis de precios.
En cualquier caso, desde esta organización de consumidores recomiendan contratar la tarifa regulada TUR: su coste anual para un hogar medio es de 723 euros frente a los 1.516 euros de la mejor de las tarifas en el mercado libre que, en algunos casos, puede multiplicar por tres y por cuatro su coste. Entre las mejor valoradas por los encuestados destacan Baser y Curenergía. No obstante, siempre es recomendable comprobar el coste de la tarifa que se tenga contratada, sea libre o regulada, para lo cual la organización pone a disposición de los usuarios un comparador de tarifas de electricidad y de gas.
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