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En España hay más de 27 millones de conductores, según los datos del Gobierno de 2020. Eso sin sumar a las personas que, sin tener permiso de conducción, circulan en bicicleta, patinete eléctrico u otro tipo de vehículos que no necesitan carnet. Por eso las normas de Tráfico afectan a prácticamente toda la ciudadanía y España está a un mes de estrenar una nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial.
Una renovada legislación que entra en vigor el próximo 21 y que adecúa todas las normas y sanciones a una «nueva realidad», según la DGT, con el objetivo de mejorar el sistema. La normativa es muy extensa y es muy difícil conocerla al detalle, algo que se queda para los profesionales del sector. Pero la Dirección General de Tráfico quiere difundir las normas más básicas que pueden afectar más a los conductores en su día a día. Para ello ha creado una campaña bajo el lema 'Nuevos tiempos. Nuevas normas' que se difundirá en distintos medios y redes sociales centrada en los siete puntos clave de la nueva Ley de Tráfico.
1.
A partir de ahora utilizar el teléfono móvil mientras se conduce pasará a restar seis puntos de nuestro crédito de puntos del carnet en lugar de tres. Un castigo más duro para una práctica muy habitual y que está detrás de muchos accidentes de tráfico. En el caso de que se manipule el teléfono móvil en circulación pero con un soporte adecuado no se incrementa la detracción de puntos, que se quedaría en tres. Aunque aumenta la penalización de puntos, la sanción económica sigue siendo de 200 euros, la mitad si el sancionado se beneficia del pronto pago.
2.
Al igual que con el uso del móvil en el coche, la DGT aumenta la penalización por no llevar puesto el cinturón de seguridad, una práctica cada vez menos habitual, pero que también se sigue detectando. Se aumenta por tanto de tres a cuatro puntos la sanción por no hacer uso del cinturón de seguridad, del casco o del sistema de retención infantil correspondiente, pero sin aumento de la sanción económica (multa de 200 euros para el infractor). Será la misma sanción si el cinturón o el casco se llevan mal puestos, por considerar que el riesgo es el mismo.
3.
Tráfico hace hincapié en la supresión del margen de 20km/h. para adelantar en carreteras convencionales que existía hasta ahora. Se acaba con este margen que antes sí se permitía para adelantar a otros vehículos a velocidad inferior. Es decir, en una carretera limitada por ejemplo a 90 km/h. ya no se podrá llegar a 110 km/h. para adelantar.
4.
La nueva Ley de Tráfico unifica el periodo en el que se pueden recuperar los puntos perdidos de carnet. El saldo de 12 puntos se recupera si en un plazo dos años no se cometen infracciones que supongan pérdida de puntos. Hasta ahora, el periodo necesario para recuperar este saldo incial de puntos dependía de la infracción cometida y su gravedad (en sanciones muy graves el plazo era de tres años).
5.
La DGT ha realizado muchos esfuerzos por evitar cualquier consumo de alcohol cuando se va a conducir. Los límites permitidos han ido bajando y ahora la nueva ley introduce una novedad en el caso de los conductores que sean menores de edad. «En ningún caso, el conductor menor de edad podrá circular por las vías con una tasa de alcohol superior a 0 gramos por litro o de alcohol en aire espirado superior a 0 milígramos por litro», dice la nueva normativa. Hay que recordar que para los conductores en general la tasa es de 0,5 gramos por litro de sangre (o 0,25 miligramos por litro en aire espirado), y 0,3 gramos por litro en sangre (o 0,15 miligramos por litro de aire espirado) para conductores noveles y profesionales.
6.
La DGT incluye ahora la prohibición de parar o estacionar en carril bici o vías ciclistas para proteger estos espacios. Se sancionará con 200 euros con el objetivo de despejar estas vías exclusivas para ciclistas.
7.
Cambian también las normas para adelantar a bicicletas o ciclomotores, en teoría vehículos más desprotegidos. Ahora, en vías con más de un carril por sentido, será obligatorio cambiar de carril cuando se adelante a ciclistas o ciclomotores. Los adelantamientos en vías en las que solo haya un carril por sentido se seguirá guardando una anchura de seguridad de, al menos, 1,5 metros para evitar el efecto succión, pero cuando haya más carriles será obligatorio el cambio completo de carril. Adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas o sin dejar esta separación mínima de 1,5 metros podrá llevar una pérdida de seis puntos del carnet.
Como la nueva Ley de Tráfico es mucho más amplia, la DGT ha creado una página web específica en la que se puede consultar todos los cambios de los distintos ámbitos de la ley. .
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