SUR
Viernes, 23 de diciembre 2022, 13:03
Cenas de empresa, comidas con los amigos del instituto o la universidad, viajes al pueblo para ver a la familia... Las fiestas navideñas son fechas de celebraciones y desplazamientos por carretera pero también de consumo de alcohol. Pero un brindis o cerveza más pueden jugar una mala pasada. Son días especialmente complicados para el uso del coche, porque hay mucho tráfico y porque se bebe más de lo habitual.
Publicidad
Por eso la principal campaña de la DGT para estas navidades se centra en el consumo de alcohol o drogas al volante. El alcohol sigue siendo el principal factor de riesgo al volante, más aún durante estas fechas. Tráfico prevé 18,2 millones de desplazamientos por carretera durante la Navidad. El dispositivo de vigilancia, regulación y seguridad en carretera comienza este viernes y se prolongará hasta el domingo 8 de enero. El operativo se desarrolla en tres fases coincidiendo con los principales días festivos (Navidad, Año Nuevo y Reyes) y que este año, los dos primeros, coinciden en fin de semana.
La DGT ha creado este año un anuncio navideño muy dramático, pero que busca alertas a los conductores. Bajo el lema «las Navidades que no pudiste vivir», la DGT reúne a una familia que perdió al padre hace años por culpa de un accidente de tráfico.
Por desgracia las campañas de concienciación no siempre son suficientes. Y ahí es cuando entran en juego las multas. Las más comunes estos días son por conducir bajo los efectos del alcohol y pueden llegar hasta los mil euros. Conducir con entre 0.25 mg/l de alcohol y hasta 0.50 mg/l. conlleva sanciones de 500 euros y 4 puntos. Más de 0.50 mg/l conlleva una multa de 1.000 euros y pérdida de seis puntos y en caso de reincidentes, el castigo es mayor: multa directa de 1.000 euros y pérdida de cuatro o seis puntos dependiendo de la tasa.
Además, si el positivo supera la tasa de 0,60 mg/l en aire espirado o 1,2 gr/l en sangre, la infracción administrativa se considera un delito contra la seguridad vial castigado con penas de prisión por el Código Penal. La pena será de tres a seis meses de prisión, multa de seis a 12 meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 30 a 90 días, además de privación del derecho a conducir de entre uno y cuatro años.
Publicidad
En el 49,4% de los conductores fallecidos en carretera en 2021 se detectó la presencia de alcohol, drogas o psicofármacos, aisladamente o en combinación, siendo su consumo uno de los principales factores de riesgo en los siniestros de tráfico.
Desde la DGT se insiste una vez más en recordar que la única tasa segura es 0,0% ya que, aún con tasas de alcoholemia dentro de los márgenes legales permitidos, nuestro riesgo de provocar un accidente puede verse incrementado.Además, 0,0% es la tasa, tanto en sangre como en aire espirado, que deben respetar los conductores menores de edad que conduzcan cualquier vehículo tras la entrada en vigor de la reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial el pasado mes de marzo.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.