

Secciones
Servicios
Destacamos
La Dirección General de Tráfico ha recordado recientemente a través de sus redes sociales que a bordo de una bicicleta solo se permite llevar un pasajero de hasta 7 años de edad, siempre que se utilice un asiento adicional homologado y el conductor sea mayor de edad. No cumplir con esta norma puede conllevar una multa de 100 euros. Pero no es la única sanción. Las demás son incluso de mayor cuantía, hasta un máximo de 1.000 euros.
- Por el uso del móvil mientras se conduce, así como por llevar auriculares conectados a receptores o reproductores de sonido ya que estos limitan la capacidad auditiva y pueden provocar distracciones.
- No llevar las luces en encendidas delante y detrás para ver y hacerse visibles cuando circulen de noche, en pasos inferiores o por túneles.
- No dejar pasar a los transeúntes en un paso para peatones debidamente señalizado. También deben ceder el paso cuando al girar para entrar en otra vía hay peatones cruzándola, aunque no haya paso de peatones.
- Incorporarse a la vía sin comprobar los vehículos que puedan encontrarse cerca o que, estando lejos, puedan suponer un peligro para iniciar la marcha.
- En este mismo sentido, los ciclistas también tienen que señalizar otras maniobras como los giros, los cambios de sentido y de carril. Las señales se pueden hacer tanto con el brazo derecho, extendiéndolo horizontalmente a la altura del hombro, como con el izquierdo, doblándolo en ángulo.
- Los ciclistas tienen prioridad de paso respecto a los vehículos de motor cuando circulan por un carril bici, por un paso para ciclistas o por arcén debidamente señalizado. En el resto de situaciones, deben respetar las prioridades como establezcan las normas de circulación y las señales de tráfico.
- Las señales de los semáforos, al igual que las verticales (stop, ceda el paso, velocidad limitada...), son para todos los conductores, incluidos los ciclistas. Saltarse un semáforo puede implicar una multa de entre 150 y 500 euros.
- La tasa máxima de alcoholemia para los conductores en general es de 0.5 g/l de alcohol en sangre o de alcohol en aire espirado superior a 0.25 miligramos por litro. Esta norma también afecta a los ciclistas, que están obligados, como otros conductores, a someterse al test de alcoholemia si así se lo solicita un agente. Dar positivo puede suponer una sanción de entre 500 y 1.000 euros.
Además de las normas de obligado cumplimiento, Tráfico ofrece una serie de recomendaciones a los ciclistas, que si bien no son sancionables, ayudan a mejorar las condiciones de circulación.
Por ejemplo, la DGT aconseja a los ciclistas que adviertan de una frenada brusca moviendo el brazo alternativamente de arriba a abajo, con movimientos cortos y rápidos. «Esta es una señal aconsejable para evitar alcances, en ningún caso obligatoria, ya que requiere soltar el manillar en una reacción muy rápida», subraya.
También que circulen por los carriles bici siempre que estén disponibles y recuerda que en las glorietas, al igual que en el resto de las intersecciones, los ciclistas cuando van en grupo tienen prioridad siempre que el primero ya haya entrado en ella.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.