Secciones
Servicios
Destacamos
IÑAKI ARIZMENDI
Pamplona
Jueves, 14 de julio 2022, 07:39
La ganadería de Miura ha cerrado hoy los encierros en Pamplona, como viene siendo la tónica general en las últimas ediciones, con una carrera veloz y sin complicaciones. Si bien una persona presenta una cornada en la zona genital, en una primera valoración la herida ... no reviste de gravedad.
La carrera ha tenido una duración de 2 minutos y 16 segundos y ha dejado al menos tres contusionados de diversa consideración, según el primer parte de heridos. Los seis morlacos, de diferentes pelajes, han hecho el primer tramo arropados por los cabestros, que han liderado la carrera desde el principio.
El encierro ha transcurrido sin incidentes hasta Estafeta, donde se han podido ver algunas buenas carreras después de que la manada se haya dividido en dos grupos de tres toros, lo que ha abierto huecos para los corredores. Mediado el tramo de Estafeta se ha producido una caída simultánea de numerosos mozos que trataban de correr delante de los astados en el espacio que quedaba en el centro de la manada.
La distancia entre la cabeza del grupo y los tres toros se ha ido abriendo más y ha dado mayores opciones a los mozos para correr delante de los astados. Las caídas de corredores se han ido repitiendo durante los últimos tramos, pero los toros no han hecho por embestir. En el tramo de Telefónica los toros de la ganadería sevillana han bajado más compactos y sin ánimo de hacer excesivos derrotes a los mozos.
Según el último parte médico, el octavo y último encierro de estos Sanfermines ha dejado cuatro heridos. La veloz carrera de los Miura ha dejado un corneado y diversas caídas. Una persona presenta una cornada en la zona genital, aunque en una primera valoración la herida no reviste de gravedad.
Otros dos corredores trasladados al Hospital Universitario de Navarra presentan contusiones en el brazo, una registrada en el tramo de Santo Domingo y otra en Mercaderes. La cuarta persona ha sufrido una contusión craneal.
La mítica ganadería de Miura, procedente de Lora del Río (Sevilla), es la única que puede presumir de haber vivido los Sanfermines de tres siglos distintos, desde su debut en 1899, y la habitual encargada de protagonizar el último encierro de las fiestas.
La ganadería de Miura es la que más veces ha corrido el encierro en las calles de Pamplona. En los últimos ocho años los Miuras han corrido el 14 de julio. En los años 80 también era frecuente verlos el último día, algo que hicieron de forma consecutiva entre 1984 y 1989. En el año 2015 los toros de Miura protagonizaron el encierro más rápido de la historia. Los seis toros tardaron tan solo 2 minutos y 5 segundos en completar la carrera.
También les pertenece el puesto al segundo encierro más rápido, en 2017 con 2 minutos y 10 segundos. Los cinco últimos encierros de Miura han durado menos de tres minutos. Entre 2002 y 2006 también encadenaron cinco encierros por debajo de este tiempo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.