Así es la nueva estafa en nombre de Booking que busca robar tus datos bancarios

Los ciberdelincuentes utilizan sofisticadas vías para intentar engañar a los usuarios y obtener información

Isabel Méndez

Málaga

Sábado, 29 de junio 2024, 18:33

A estas alturas del calendario, quien más y quien menos está pensando ya en las vacaciones de verano y en intentar realizar alguna escapada. Los ciberdelincuentes son conscientes también de esta situación, y enmascaran sus timos haciéndose pasar por agencias de viajes o plataformas de reserva.

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Así, se están registrando casos de intentos de ciberestafas con Booking como afectado y que hace saltar las dudas a quien tiene una reserva activa a través de esta web. ¿En qué consiste el engaño? El ciberdelincuente envía un mensaje privado dentro de la plataforma de Booking fingiendo ser el hotel, informando de que la reserva será cancelada si no se proporciona en un plazo breve (24 horas), los datos que se requieren.

El mensaje incluye un enlace que lleva a otra página en la que se solicitan datos personales y de pago. Al incluir esa información, los estafadores obtienen la información sobre el método de pago del cliente y la podrán utilizar para robar su dinero.

Pueden confundir al cliente

El peligro real es que los mensajes son enviados dentro de la plataforma de reservas y desde la cuenta oficial del establecimiento, lo que hace que sea muy verosímil y pueda llevar a confusión al parecer que se trata de un mensaje legítimo, no de un cibertimo.

Según denuncia la Organicación de Consumidores y Usuarios (OCU), la estafa se está realizando dentro de la plataforma de Booking mediante la suplantación de identidad de establecimientos reales. Esto es posiblemente, según apuntan, a un problema en la brecha de seguridad, que ha podido dejar expuestos datos del usuario, del hotel o empresa con la que tenías la reserva.

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Recomendaciones a tener en cuenta

Para evitar caer en la trampa se debe desconfía de las «urgencias»: si nos meten prisa para ingresar los datos, si solicitan que se envíe el pago dejando un límite muy breve y que no coincide con el concertado.

Ante la duda, se debe consultar directamente al establecimiento sobre el proceso de cobro, y así se podrá aclarar si verdaderamente se están intentando poner en contacto contigo o es una estafa.

Booking está al corriente de este tipo de estafas, por lo que insta a sus clientes a verificar siempre el correo electrónico del que reciben los mensajes, ya que los avisos sobre las siempre van a proceder de las páginas oficiales. Cuando entres en un enlace en el que te soliciten información, lo correcto es acceder directamente desde Booking y verificar el estado de la reserva. Para proteger a los usuarios la plataforma ha incluido sistemas de seguridad para bloquear correos fraudulentos, aunque la principal responsabilidad recae sobre los usuarios y se debe desconfiar de los enlaces externos. De hecho, la propia plataforma de reservas cuenta con medios para poder realizar los pagos sin tener que salir de su página.

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