

Secciones
Servicios
Destacamos
España avanza con la vacunación hacia la tan ansiada inmunidad de grupo que anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para el próximo mes de agosto. Sin embargo, la científica del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Margarita del Val, se ha pronunciado sobre este asunto durante su intervención en el programa 'Todo es mentira', de Cuatro.
En el transcurso de la entrevista, la viróloga ha puntualizado que lo que anunció el presidente del Gobierno es que se llegaría al 70% de personas vacunados. «La inmunidad de grupo con ninguna de las vacunas que tenemos es posible«, ha apuntado.
La experta ha insistido que se está utilizando un concepto incorrecto, porque la inmunidad de grupo «solo se puede conseguir con vacunas que además de proteger contra la enfermedad, eviten que las personas vacunadas que se encuentren con el virus se infecten y multipliquen el virus«, ha explicado. Y esto es algo que no ocurre con ningunas de las vacunas.
En su opinión, esa inmunidad de grupo solo se puede conseguir «cuando los vacunados sean seguros, y los vacunados ahora no lo son«, ha zanjado la experta.
Del Val también se ha pronunciado sobre la posibilidad de rebajar el uso de las mascarillas, una vez que el porcentaje de vacunación siga aumentando: «Tenemos que pensar que ninguna de las medidas que tenemos es infalible. La acumulación de medidas es la que permite que podamos controlar la pandemia. La vacuna es una de esas medidas, pero no es total. Tampoco la prueba PCR o la de antígenos. La mascarilla tampoco, pero ayuda. Si se retira una de estas medidas deberemos llevar las otras con mayor rigor«.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.