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Quién no consulta las opiniones de los usuarios que han adquirido un producto para ver cómo les ha ido, si finalmente ha resultado ser tan maravilloso como prometía la marca o, si por lo contrario, su precio no se corresponde con su calidad. Más aún, ... cuando se trata de artículos por los que se va a desembolsar una cantidad nada desdeñable, como los aparatos electrónicos, y de los que se espera una alta durabilidad .
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha ahorrado tiempo a las personas que se encuentran ahora en ese proceso de búsqueda y ha realizado un estudio sobre cuáles son las marcas de ordenadores, televisores, tablets, móviles, impresores y cámaras digitales mejor valoradas. Para ello, ha recabado información sobre la experiencia de más de 37.000 usuarios de España, Bélgica, Francia, Italia y Portugal.
El grado de fiabilidad se ha tomado como el indicador clave ya que, en la mayoría de los casos, la satisfacción del usuario depende de esa fiabilidad: «las marcas que menos se averían, que menos problemas dan son las que tienen usuarios más satisfechos», apunta la OCU. Por ello, se han tenido en cuenta las respuestas de los encuestados sobre el número de averías sufridas por los productos adquiridos, su gravedad y su relevancia para el funcionamiento del aparato en cuestión. Los resultados han sido los siguientes:
La OCU señala que nueve de cada 10 españoles tienen un smartphone, en el que se suelen gastar unos 500 euros de media y que cambian al menos cada dos años.
La marca con la que hay más usuarios satisfechos es Oppo, seguida de One Plus, Xiaomi, Google y Honor. La avería más común es la relacionada con la batería y, en este punto, los que dan mayores problemas son los de Alcatel, Apple y Wiko, según el estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios.
La experienca de los consumidores lleva a colocar a Xiaomi como la marca más fiable y satisfacción, seguida de cerca por Apple. Al igual que en los móviles, la batería suele ser la avería principal que presentan este tipo de dispositivos, especialmente en usuarios de Airis, Archos y Carrefour. La pantalla, el cargador o los puertos para tarjetas están también entre los puntos negros.
Según la OCU, son muchas las marcas de televisores con las que los consumidores se sientes satisfechos, pero destaca especialmente Panasonic. Samsung, LG y Sony, las marcas más vendidas, también están entre las que los consumidores consideran como más fiables y llama la atención que Telefunken recibe la misma puntuación que estas tres. En el lado opuesto, se encuentra OKI, a la que le dan un negativo.
Huawei destaca con diferencia como la marca con más usuarios satisfechos en este tipo de aparato. Le siguen de lejos Apple, con mucha diferencia sobre el resto en cuanto a satisfacción personal, Xiaomi, MSI y Medion.
Las averías más comunes, de nuevo, son las que afectan a la batería y hay tres marcas que, según el estudio, reciben más quejas al respecto, incluso por encima de la media. Se trata de Fujitsu, LG y Panasonic. Otras averías comunes que resaltan los consumidores son del disco duro, el wifi o el teclado.
La OCU hace en este apartado un inciso señalando que, por anteriores estudios, se sabe que las impresoras son de los aparatos electrónicos que más se averían. De hecho, la organización acredita que el 25% de los usuarios de impresoras ha tenido algún problema con los depósitos para los cartuchos de tinta y otro 25 % con el cabezal de impresión, con frecuencia algo mayor en HP, Epson y Lexmark.
A diferencia de lo que ocurre con los televisores, OKI es la marca con más usuarios satisfechos, seguida de Samsung, Ricoh y Brother y Dell. Según la información recopilada entre los consumidores, las marcas más vendidas en el mercado como HP, Epson y Canon no se encuentran entre las cinco más fiables, ni siquiera entre las que destacan por satisfacción.
En este apartado, no hay sorpresas. Consiguen un triple empate las marcas más reconocidas del mercado, concretamente, Nikon, Kodak y Sony, y muy de cerca Pentax y Panasonic. Son las más fiables y las que aportan mayor grado de satisfacción a los usuarios consultados. El negativo es para la marca Medion que se sitúa como la que de mayores problemas en dos de las averías más comúnes de las cámaras digitales: la batería y en el sistema de apertura de la lente.
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